martes, 20 de octubre de 2015

MIGRACION EN EL ECUADOR









































RESPONSABILIDAD DE AUTORIA

Declaramos que los en el presente trabajo son de exclusiva responsabilidad del autor: Diana Morocho  e igual a las interpretaciones que se realizó en las mismas.




Atentamente,



__________________________
Srta. Diana Morocho





DEDICATORIA


Quiero dedicarle este trabajo.
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza
para terminar este proyecto de investigación,

A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en
especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación y
A mi novio Víctor  Patiño  por apoyarme y ayudarme en los momentos más difíciles.
A mi hijo por las ganas de seguir y superarme







AGRADECIMIENTO

Gracias, es una palabra tan pequeña pero con un gran significado...y que, en estos tiempos, no se pronuncia tan a menudo como se debería.
Siempre he querido plasmar mis pensamientos en un papel.
Siempre pensaré lo importante que es para mí escribir una carta de agradecimiento a las personas que realmente  importan, tarea que siempre tengo presente.
A mis padres, por su apoyo, su amor y comprensión que permanentemente me hacen sentir.
A mis hermanas/os y sobrinos  por acompañarme en este viaje..."La Vida" y compartir mi pasión por ella.
A mi hijo Aldair Mendoza, esa personita que me hace sentir la mujer más orgullosa del Mundo y que hace grande a mi corazón.
A mis amigos íntimos: Ellos saben quiénes son. Por sus preciados consejos y gratos momentos. Por vuestro generoso apoyo.
Siempre estaré en deuda permanente.
Jamás voy a olvidarlos
GRACIAS!!!!!!!

INTRODUCCIÓN

Durante la última década el Ecuador ha atravesado una grave crisis económica, la misma que fue acentuada por el fenómeno de la dolarización, que provocó que el sucre se devaluara a niveles nunca antes presentados, provocando su desaparición y que el país adoptará como moneda válida al dólar.
Este medida afectó directamente a la clase más desposeída de la sociedad, provocando el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia en el país., disminuyendo a niveles mínimos su poder adquisitivo, presentándose además una serie de fenómenos económicos que contrajeron la economía a nivel nacional, incrementando el desempleo en el país, ocasionando que el ingreso familiar no pueda cubrir ni la canasta básica.
Bajo este panorama desalentador, gran parte de los ecuatorianos al no tener un ingreso fijo que les permita satisfacer sus necesidades básicas, optaron por ofertar su fuerza laboral en el extranjero, puesto que en ciertos países se alcanzaban niveles de remuneración sensiblemente más elevados que los que se podría obtener en el Ecuador, por esta causa varios países de Europa y los EEUU, comenzaron a captar personal para realizar trabajos pesados, pero que representaban una esperanza para quienes atravesaban problemas económicos, por lo tanto pese a representar muchos esfuerzos e inclusive ingresar como ilegales a otros países, se endeudaron para viajar y arriesgaron lo poco que tenían con la finalidad de alcanzar mejores ingresos económicos que les permita cubrir las necesidades básicas de su familia, pero sobre todo con el afán de obtener una remuneración más digna, para mejorar su nivel de vida y el de sus hijos.
De este hecho ha dado como resultado que muchos de nuestros compatriotas sean explotados y tratados de manera infrahumana, sufriendo abusos pero sobre todo afrontar la soledad y la separación de su familia, esposos e hijos.
Este fenómeno denominado migración, ha provocado que se desintegre el núcleo familiar, que es la base de toda sociedad, ya que niños y adolescentes están al cuidado de sus abuelos, tíos y otros familiares, quienes no les pueden brindar el cariño, afecto y sobre la educación y guía que necesitan, muchos de ellos entregándose a las drogas, el alcohol o integrándose a pandillas o refugiándose en otros vicios.
Pese a que la migración ha aportado ingresos considerables a la economía del país, por el ingreso de divisas, mejorando la calidad de vida de muchos ecuatorianos, esta ha provocado un fenómeno social que requiere de la intervención de la iglesia, con la finalidad de inculcar en los niños y jóvenes valores de ética y moral, que en la sociedad actual se están desvaneciendo, justamente por la falta de guías y el ejemplo que debe impartirse en el núcleo familiar.
También es importante el rol del estado ya que éste debe implementar nuevas fuentes de ingreso, que permitan a los ecuatorianos invertir su esfuerzo y tiempo en su país, ya que el mismo cuenta con un sin número de riquezas que pueden ser explotadas, pero sobre todo permitan a los ecuatorianos mejorar sus habilidades innatas, con el afán de crear y desarrollar unidades productivas que les permita generar ingresos propios, para satisfacer sus necesidades y las de sus familias sin tener que optar por la migración que genera la desintegración y la pérdida del núcleo de la sociedad que es la familia.
También es necesario implementar reformas curriculares a nivel de primaria y secundaria que incluya las cátedras de moral y cívica, para incentivar en la niñez y la juventud el respeto a las normas de moral y buenas costumbres que al momento se están pasando por alto y que provocan el incremento de la delincuencia y las pandillas en varios sectores de la sociedad, generando la inseguridad y sobre todo la pérdida de jóvenes y niños que son el futuro de la patria.
Por lo expuesto se requiere que la sociedad exija al estado que éste entregue a los ciudadanos planes y proyectos guiados a disminuir los niveles de migración, mediante la creación de fuentes de ingresos adicionales, que den posibilidades laborales a los ecuatorianos evitando que los mismos por necesidad abandonen su país y sus familias, aportando al crecimiento de otros países en desmedro del país en el que nacieron, olvidando las potencialidades que les ofrece el Ecuador.
La microempresa es una respuesta válida a este fenómeno, mediante el financiamiento adecuado y la guía y asistencia técnica básica, muchos ecuatorianos pueden generar sus propias unidades productivas que les generan ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y generar pequeños negocios, para desarrollarlos y convertirnos en pequeñas empresas familiares , que aporten al mejoramiento de los estándares de vida de todos sus componentes, generando fuentes de empleo y por ende aportando a la economía nacional, para amenguar de cierta forma los problemas por los cuales esta atravesando los ecuatorianos.
Esta labor nos involucra a todos, puesto que requiere de la presencia de toda la sociedad civil, para exigir a los gobiernos de turno, la atención necesaria a este problema. entregando soluciones en el corto plazo, ya que caso contrario, mucha de nuestra fuerza de trabajo, seguirá buscando en otros países lo que no pueden obtener en el suyo, perdiendo nuestro país la posibilidad de crecer y salir del subdesarrollo en el que no han sumergido las potencias económicas mundiales, las cuales se aprovechan de estos problemas para obtener beneficios propios, como es la mano de obra barata y explotada.
Debemos luchar porque esta realidad cambie y aportar un granito de arena para buscar soluciones que permitan al ecuador salir de la crisis.
Mi trabajo estará basado en investigaciones realizadas en libros, internet y revistas, también tendrá mucho de lo que he leído y he escuchado acerca de la migración de los ecuatorianos hacia EEUU y Europa.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION

Justificación Teórica
Las organizaciones llegan a ser líderes cuando entienden las necesidades del cliente y encuentran soluciones que atraigan a los consumidores por la superioridad de su valor, calidad y servicio. Si están ausentes estos factores, ninguna forma de publicidad o ventas podrá compensar esa deficiencia. Es por ello que la preparación científica cumple un rol trascendente al momento de decidir cómo actuar. El autocapacitarse y el estar a la vanguardia de los cambios y nuevas alternativas que se nos ofrecen en la actualidad es responsabilidad de quienes estamos vinculados al mundo de los negocios.


Justificación Metodológica
La utilización del Método Científico12 constituye el soporte de la investigación y de la ciencia, así como de la actividad profesional y productiva en general. La observación
que el hombre realiza con la ayuda de los órganos de los sentidos o los aparatos, desempeña un papel importante del conocimiento de uno u otro objeto, pero, únicamente en base a la energía de interacción con los fenómenos en estudio es como pueden los hombres obtener información más importante sobre las propiedades, particularidades y regulaciones de los procesos y objetos en estudio.
En el proceso de la investigación científica13 se utilizan diversos métodos y técnicas
según la ciencia particular de que se trate y de acuerdo a las características concretas del objeto de estudio. Para la realización del presente proyecto los utilizados serán: el Análisis, la Síntesis, la Inducción y Deducción. Considerando que los cuatro métodos se encuentran estrechamente vinculados y que gracias a ello es posible el conocimiento científico de la realidad.
El proceso de búsqueda de conocimiento que se ejecuta para el presente documento, consiste en la obtención y generación de información que sustente cada propuesta para el alcance de los objetivos planteados. Recalcando que el conocimiento sobre un objeto se inicia precisamente al entrar en contacto con los órganos sensoriales, el mundo exterior; es decir, empieza con las sensaciones y percepciones que desarrollemos; claro está, que éstas sólo resuelven el problema de las apariencias; únicamente la teoría resuelve el problema de la esencia. La búsqueda de información estará organizada y sistematizada de tal forma que su entendimiento y aprovechamiento sea total.
Ahora bien, tratándose de la ejecución de un trabajo científico investigativo, en la presente tesis, la búsqueda de la información que sustenta dicho trabajo, se emplearan métodos empíricos como teóricos. Para ello, se describirán a continuación la aplicación de cada uno de ellos, en el desarrollo del proyecto
INDICE

CARATULA
RESPONSABILIDAD DE AUTORIA
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION
TEMA           .           .           .           .           .           .           .           .           .           1                                                                                                       

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACIÓN         .           .           .           2 - 4    
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA     .           .           .           .           4
1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.            .           .           .           .           .           5- 6
1.4. OBJETIVOS GENERAL       .           .           .           .           .           .           6 – 7                                                      

CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. MIGRACIÓN   .           .           .           .           .           .           .           .           8
2.2. TEORÍAS DE LA MIGRACIÓN      .           .           .           .           .           8
2.3. TIPOS DE MIGRACIÓN       .           .           .           .           .           .           9
2.3.1. MIGRACIONES INTERNAS           .           .           .           .           .           9
2.3.2. MIGRACIONES EXTERNAS         .           .           .           .           9
2.3.3. MIGRACIÓN DE RETORNO O REPATRIACIÓN        .           9
2.3.4. MIGRACIÓN ESTACIONAL          .           .           .           .           10
2.3.5. MIGRACIÓN INTERNACIONAL  .           .           .           .           10
2.3.6. EMIGRACIÓN            .           .           .           .           .           .           .           11
2.3.7. INMIGRACIÓN          .           .           .           .           .           .           11
2.3.8. MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN          .           .           .           11 - 13

CAPITULO III
EFECTOS DE LA MIGRACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS


3.1. EFECTOS ECONÓMICOS POSITIVOS PARA EL ECUADOR                      14       
3.2. FECTOS SOCIALES QUE LOS EMIGRANTES HAN SUFRIDO          14
3.3. EFECTOS CULTURALES                 .         .           .           .           .           15
3.4. EFECTOS PSICOLÓGICOS              .         .           .           .           .           15
3.5. CONSECUENCIAS DE LA EMIGRACIÓN         .           .           .           16

CONCLUSIONES   .           .           .           .           .           .           .           .           17
RECOMENDACIONES    .           .           .           .           .           .           .           18
BIBLIOGRAFIA      .           .           .           .           .           .           .           .           19
ANEXOS       .           .           .           .           .           .           .           .           .           20- 28



INTRODUCCIÓN

Durante la última década el Ecuador ha atravesado una grave crisis económica, la misma que fue acentuada por el fenómeno de la dolarización, que provocó que el sucre se devaluara a niveles nunca antes presentados, provocando su desaparición y que el país adoptará como moneda válida al dólar.
Este medida afectó directamente a la clase más desposeída de la sociedad, provocando el crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia en el país., disminuyendo a niveles mínimos su poder adquisitivo, presentándose además una serie de fenómenos económicos que contrajeron la economía a nivel nacional, incrementando el desempleo en el país, ocasionando que el ingreso familiar no pueda cubrir ni la canasta básica.
Bajo este panorama desalentador, gran parte de los ecuatorianos al no tener un ingreso fijo que les permita satisfacer sus necesidades básicas, optaron por ofertar su fuerza laboral en el extranjero, puesto que en ciertos países se alcanzaban niveles de remuneración sensiblemente más elevados que los que se podría obtener en el Ecuador, por esta causa varios países de Europa y los EEUU, comenzaron a captar personal para realizar trabajos pesados, pero que representaban una esperanza para quienes atravesaban problemas económicos, por lo tanto pese a representar muchos esfuerzos e inclusive ingresar como ilegales a otros países, se endeudaron para viajar y arriesgaron lo poco que tenían con la finalidad de alcanzar mejores ingresos económicos que les permita cubrir las necesidades básicas de su familia, pero sobre todo con el afán de obtener una remuneración más digna, para mejorar su nivel de vida y el de sus hijos.
De este hecho ha dado como resultado que muchos de nuestros compatriotas sean explotados y tratados de manera infrahumana, sufriendo abusos pero sobre todo afrontar la soledad y la separación de su familia, esposos e hijos.
Este fenómeno denominado migración, ha provocado que se desintegre el núcleo familiar, que es la base de toda sociedad, ya que niños y adolescentes están al cuidado de sus abuelos, tíos y otros familiares, quienes no les pueden brindar el cariño, afecto y sobre la educación y guía que necesitan, muchos de ellos entregándose a las drogas, el alcohol o integrándose a pandillas o refugiándose en otros vicios.
Pese a que la migración ha aportado ingresos considerables a la economía del país, por el ingreso de divisas, mejorando la calidad de vida de muchos ecuatorianos, esta ha provocado un fenómeno social que requiere de la intervención de la iglesia, con la finalidad de inculcar en los niños y jóvenes valores de ética y moral, que en la sociedad actual se están desvaneciendo, justamente por la falta de guías y el ejemplo que debe impartirse en el núcleo familiar.
También es importante el rol del estado ya que éste debe implementar nuevas fuentes de ingreso, que permitan a los ecuatorianos invertir su esfuerzo y tiempo en su país, ya que el mismo cuenta con un sin número de riquezas que pueden ser explotadas, pero sobre todo permitan a los ecuatorianos mejorar sus habilidades innatas, con el afán de crear y desarrollar unidades productivas que les permita generar ingresos propios, para satisfacer sus necesidades y las de sus familias sin tener que optar por la migración que genera la desintegración y la pérdida del núcleo de la sociedad que es la familia.
También es necesario implementar reformas curriculares a nivel de primaria y secundaria que incluya las cátedras de moral y cívica, para incentivar en la niñez y la juventud el respeto a las normas de moral y buenas costumbres que al momento se están pasando por alto y que provocan el incremento de la delincuencia y las pandillas en varios sectores de la sociedad, generando la inseguridad y sobre todo la pérdida de jóvenes y niños que son el futuro de la patria.
Por lo expuesto se requiere que la sociedad exija al estado que éste entregue a los ciudadanos planes y proyectos guiados a disminuir los niveles de migración, mediante la creación de fuentes de ingresos adicionales, que den posibilidades laborales a los ecuatorianos evitando que los mismos por necesidad abandonen su país y sus familias, aportando al crecimiento de otros países en desmedro del país en el que nacieron, olvidando las potencialidades que les ofrece el Ecuador.
La microempresa es una respuesta válida a este fenómeno, mediante el financiamiento adecuado y la guía y asistencia técnica básica, muchos ecuatorianos pueden generar sus propias unidades productivas que les generan ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y generar pequeños negocios, para desarrollarlos y convertirnos en pequeñas empresas familiares , que aporten al mejoramiento de los estándares de vida de todos sus componentes, generando fuentes de empleo y por ende aportando a la economía nacional, para amenguar de cierta forma los problemas por los cuales esta atravesando los ecuatorianos.
Esta labor nos involucra a todos, puesto que requiere de la presencia de toda la sociedad civil, para exigir a los gobiernos de turno, la atención necesaria a este problema. entregando soluciones en el corto plazo, ya que caso contrario, mucha de nuestra fuerza de trabajo, seguirá buscando en otros países lo que no pueden obtener en el suyo, perdiendo nuestro país la posibilidad de crecer y salir del subdesarrollo en el que no han sumergido las potencias económicas mundiales, las cuales se aprovechan de estos problemas para obtener beneficios propios, como es la mano de obra barata y explotada.
Debemos luchar porque esta realidad cambie y aportar un granito de arena para buscar soluciones que permitan al ecuador salir de la crisis.
Mi trabajo estará basado en investigaciones realizadas en libros, internet y revistas, también tendrá mucho de lo que he leído y he escuchado acerca de la migración de los ecuatorianos hacia EEUU y Europa.


JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION
Justificación Teórica
Las organizaciones llegan a ser líderes cuando entienden las necesidades del cliente y encuentran soluciones que atraigan a los consumidores por la superioridad de su valor, calidad y servicio. Si están ausentes estos factores, ninguna forma de publicidad o ventas podrá compensar esa deficiencia. Es por ello que la preparación científica cumple un rol trascendente al momento de decidir como actuar. El autocapacitarse y el estar a la vanguardia de los cambios y nuevas alternativas que se nos ofrecen en la actualidad es responsabilidad de quienes estamos vinculados al mundo de los negocios.

1.5.2. Justificación Metodológica
La utilización del Método Científico12 constituye el soporte de la investigación y de la
ciencia, así como de la actividad profesional y productiva en general. La observación
que el hombre realiza con la ayuda de los órganos de los sentidos o los aparatos, desempeña un papel importante del conocimiento de uno u otro objeto, pero, únicamente en base a la energía de interacción con los fenómenos en estudio es como pueden los hombres obtener información más importante sobre las propiedades, particularidades y regulaciones de los procesos y objetos en estudio.
En el proceso de la investigación científica13 se utilizan diversos métodos y técnicas
según la ciencia particular de que se trate y de acuerdo a las características concretas del objeto de estudio. Para la realización del presente proyecto los utilizados serán: el Análisis, la Síntesis, la Inducción y Deducción. Considerando que los cuatro métodos se encuentran estrechamente vinculados y que gracias a ello es posible el conocimiento científico de la realidad.
El proceso de búsqueda de conocimiento que se ejecuta para el presente documento, consiste en la obtención y generación de información que sustente cada propuesta para el alcance de los objetivos planteados. Recalcando que el conocimiento sobre un objeto se inicia precisamente al entrar en contacto con los órganos sensoriales, el mundo exterior; es decir, empieza con las sensaciones y percepciones que desarrollemos; claro está, que éstas sólo resuelven el problema de las apariencias; únicamente la teoría resuelve el problema de la esencia. La búsqueda de información estará organizada y sistematizada de tal forma que su entendimiento y aprovechamiento sea total.
Ahora bien, tratándose de la ejecución de un trabajo científico investigativo, en la presente tesis, la búsqueda de la información que sustenta dicho trabajo, se emplearan métodos empíricos como teóricos. Para ello, se describirán a continuación la aplicación de cada uno de ellos, en el desarrollo del proyecto












































CAPÍTULO 1

EL PROBLEMA


1.1 ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACIÓN
Posiblemente a más de las huelgas y protestas, ningún otro hecho ha servido como indicador de la frustración de los ecuatorianos en tiempo de crisis, como son las olas masivas de migración, en los últimos dos años, las redes de migración tradicional que unían al Ecuador y a los Estados Unidos (particularmente en el área metropolitana de las ciudades de New York y Chicago) se han intensificado, mientras los ciudadanos han forjado nuevos lazos con España y otros países de Europa. Ciudadanos de todas las clases y etnias han buscado un alivio a la crisis eligiendo salir; en los primeros seis meses de 1999, 172.320 personas salieron a España y esta cifra tuvo incrementos fijos una vez que la crisis se intensificó. En el sur del Ecuador, en las provincias de Azuay y Cañar, en donde la migración ha sido una parte del paisaje social, económico y político desde finales de los 60, el número de detenciones de emigrantes que trataban de llegar a los Estados Unidos ilegalmente aumentó significativamente, mientras la crisis amenazaba más vidas.
La migración laboral -como una estrategia de supervivencia en tiempos de crisis financiera- a menudo no toma la forma deseada por aquellos que se involucran en ella. Para las familias campesinas de la sierra, la migración frecuentemente forma parte de una estrategia para generar múltiples ingresos que pueden incluir la producción agrícola y artesanías, adicionalmente a la migración laboral interna e internacional. De aquí que, la migración frecuentemente vincula la separación de los miembros de la familia en la medida en que algunos de ellos viajan hacia fuentes de trabajo fuera de los dominios familiares, mientras otros deciden quedarse, para desarrollar otro tipo de trabajo cerca de sus hogares. Cualquiera que sea la configuración de las ganancias económicas de esta estrategia, usualmente genera costos emocionales y sociales para los miembros de la familia involucrados.
En las provincias de Azuay y Cañar, la migración de parientes a los EEUU ha afectado a las familias rurales. En los últimos años, en la medida en que las oportunidades de desempleo y subempleo han disminuido, cientos han asumido el riesgo de migrar hacia los EEUU, particularmente hombres jóvenes, muchos recién casados y generalmente con niños pequeños, que alguna vez miraron hacia las herencias de tierra como la forma de construir sus propios hogares, ahora fijan su mirada en los EEUU, especialmente hacia New York y Chicago, a trabajos en restaurantes y servicios. Desde la mitad de la década de los 60, se estima que alrededor de 400.000 ecuatorianos, casi el 80% de las provincias de Azuay y Cañar, han migrado a los Estados Unidos y se estima que el 70% han entrado a los EEUU como indocumentados.
A pesar de que las corrientes de emigrantes fuera de Azuay y de Cañar, se facilitan por las rutas clandestinas usando la economía informal de prestamistas o "chulqueros" y coyotes, éstos no han podido escapar al escrutinio de los periodistas y los investigadores sociales locales, varios reportajes, tesis, artículos publicados y libros, han prestado considerable atención a los efectos sociales de la migración en las comunidades de la región Azuayo- Cañari1. Particular interés ha concentrado las presunciones sobre los efectos que la migración tiene en la vida de las mujeres y niños que han sido abandonados cuando los esposos migran. Respecto a los niños; profesores, trabajadores de salud pública y los representantes de las iglesias locales han reportado un marcado decrecimiento en el desempeño de las escuelas más pobres y un incremento en el uso de drogas y alcohol, casos de depresión y violencia (Ochoa, 1998; Pinos y Ochoa, 1999). Con una pequeña variación, los investigadores han basado su explicación a estos problemas en la destrucción de las familias, la célula de la sociedad, precipitada por la migración.
En las comunidades emigrantes, los problemas con los niños forman parte de un discurso recurrente sobre la migración, en el bajo Cañar las madres en particular marcaban su preocupación hablando sobre un pronunciado incremento de un grupo de nuevos desórdenes en los niños, que se manifiestan en una pena extrema, ira explosiva, actos de maldad y violencia, sumados a un rechazo general al llevar a cabo las actividades diarias. Casos de nervios -el término más comúnmente utilizado por la gente para referirse a la totalidad de comportamientos individuales- se manifiestan en los niños cuando son separados de sus padres por largos periodos de tiempo, casi siempre en casos en los que el padre ha migrado a los EEUU. Compartiendo una serie de síntomas comunes con la depresión euro americana, los nervios empiezan con una profunda tristeza y desesperación expresadas en el dolor de corazón por la pérdida, pero pronto transformadas en expresiones abiertas de ira; si esto no se controla, conduce a las víctimas a agredir su cuerpo y en el peor de los casos a intentos de suicidio.
En Ecuador, al igual que en la mayor parte de América Latina, los nervios son una enfermedad popular, sin embargo, éstos han sido típicamente entendidos como una aflicción de las mujeres adultas y no se los asocia generalmente a los niños. En mi investigación, me refiero a las discusiones sobre esta nueva enfermedad centrada especialmente en los niños, con mayor frecuencia en los varones, cuyos síntomas se atribuyen al haber sido abandonados por sus padres, o generalmente al sufrimiento consecuencia de la negligencia familiar.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La migración es un fenómeno global que concentra diversos tipos de personas heterogeneizando este tipo de movimiento poblacional y convirtiéndolo en una dinámica masiva que afecta a la población mundial, se calcula existen 192 millones de personas viviendo fuera de su lugar de origen según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2005a), específicamente en el caso de Honduras por ser uno de los países más pobres de América Latina se ha constituido como uno de los mayores expulsores de su población; en el año 2006 se calculó que la población emigrante constituía 14% del total nacional (RDS, 2006), el 78.1% de los hogares hondureños posee por lo menos un miembro viviendo en el extranjero (INE, 2007b); uno de los principales motivos de su salida es la situación socioeconómica, el 90% de la población emigrante decidió salir de su país en busca de empleo (INE, 2006c), optando por arriesgarlo todo, incluso la existencia, sólo por la oportunidad de mejorar su nivel de vida, salir de las carencias a las que se está condenado al igual que su familia y dirigirse a países con mayor desarrollo.




 1.3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
Actualmente la migración es un problema muy grave. La postura político-económica se vuelve común cuando señala que la migración es una consecuencia de la globalización y de un capitalismo salvaje que requiere sobreabundancia de mano de obra y que, por tanto, le exige migrar a otros territorios. Por supuesto, la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades, anuncian ya la necesidad de emigrar y ofertar la mano de obra.
Pero, en general, la migración no es un tema simple. Más allá de la explicación político-económica de la migración actual, es decir, de la migración como problema, intervienen muchos factores tanto en la causa, como en la realización. La migración es un problema complejo y dinámico, de ahí que sea necesario considerarle en su movimiento constante, compuesto de elementos interrelacionados, como totalidad inconmensurable; clara prueba es la riqueza en temas de discusión con relación a la migración: modos de pensamiento, geografía, problemas sociales, económicos, políticos y personales, movimientos artísticos y culturales, delincuencia organizada, narcotráfico, etcétera.
En general, la migración no sólo puede comprenderse como problema social. Más allá de la «migración como problema», comprendemos la migración como modo de pensamiento; por eso, escribir sobre migración desde la filosofía quiere decir, por tanto, exponer la transgresión del territorio en el pensamiento. Si es verdad que la migración responde a un modo de pensar, se vuelve inoportuno no tomar en cuenta que con la migración social y efectiva, es decir, con la migración como problema, no interviene una transgresión mayor y profunda en el pensamiento; partiendo de lo anterior, no sería extraño que un filósofo se preguntara, como podría hacerlo Friedrich Nietzsche, no por la causa, sino por las motivaciones reales de la migración o, mejor dicho, por su «procedencia».
Antes de incurrir en falta elaborando una pregunta esencialista, tenemos que reconocer que la llamada «migración como problema» esconde en el fondo un inconveniente conceptual, donde se asume una autoctonía pura y plena. Es así como el territorio se comprende como jerárquico, compuesto como fundamento, subjetividad, propiedad; por tanto, no sería extraño pensar que por lo mismo siempre nos hemos considerado como los conquistados, como los que se encuentran lejos de la Tierra Prometida, o como los tercermundistas que vienen a invadir territorios ajenos, es decir, como los otros, los extraños, los que están siempre afuera.
En efecto, qué sería de la migración sin la transgresión del territorio comprendido como origen, sin la impugnación de la originalidad del lugar. Así, la migración social exige movilidad en las relaciones de poder, es la actividad política que impugna el fundamento o, mejor dicho, el sistema capitalista, con la huída de individuos que conforman un Estado y con la huída de la riqueza en remesas. La migración en general comprende el territorio como «relación», porque no hay territorio sin un intercambio, sin una desapropiación, puesto que el territorio no tiene origen, no es origen; se equivocan los estudios sobre migración social que suponen totalidades de grupos de individuos, totalidades cerradas, para explicar la incidencia entre grupos: en la relación no hay jerarquías, ni tampoco elementos definidos que componen una totalidad.
Más allá de ser un problema, un síntoma o una consecuencia, la migración es una característica humana que permanecerá por el deseo de cambio y desapropiación.

1.4. OBJETIVOS GENERAL
Que se den más oportunidades de trabajo para que las personas no tengan que salir del país y así las familias no se desintegren por estos motivos.
Que se trate de crear más formas de trabajo por ejemplo ayudar a las personas con préstamos u otra forma de conseguir dinero para que puedan trabajar dentro del país mismo.
Que el presidente y el gobierno controle la migración e informe todo lo que sea al respecto de la migración.
Que se dé más información acerca de lo que pasa cuando las personas emigran y los peligros y traumas que pueden sufrir sus familiares en especial los niños ya que muchas veces las personas que se quedan con ellos los maltratan y hasta abusan en todos los sentidos de ellos.
Que antes de migrar las personas busquen una opción más difícil de conseguir pero segura y que no usen no busquen la salida más fácil como lo es la migración.
Determinar las causas y consecuencias de la migración en la sociedad ecuatoriana.

































CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. MIGRACIÓN
Es el movimiento de la población; más exactamente, el movimiento de personas  a través de una frontera específica con la intención  de adoptar una nueva residencia
Inmigración es el movimiento de la población que llega a un país de destino
Emigración es el movimiento de la población que abandona el país de origen

2.2. TEORÍAS DE LA MIGRACIÓN
1. TEORÍA NEOCLÁSICA
Diferentes oportunidades económicas entre países
2. TEORÍA DEL MERCADO LABORAL DUAL
Demanda permanente de trabajadores inmigrantes en economías desarrolladas
3. NUEVA ECONOMÍA  DE LA MIGRACIÓN LABORAL
Privación relativa del emigrante con respecto a otras familias
4. TEORÍA DE LAS REDESMIGRATORIAS        
Disminución de costos de estadía  y psicológicos
5. LA TEORÍA DE LA CAUSALIDAD ACUMULATIVA
Migración internacional se sostiene a sí misma y crece progresivamente
2.3. TIPOS DE MIGRACIÓN
2.3.1. MIGRACIONES INTERNAS
Se producen dentro del propio país de origen. El efecto que han causado estas migraciones ha sido la concentración de población en focos urbanos, ya que ha habido un desplazamiento del campo a la ciudad. La inmigración se ha ubicado de forma definitiva y los pueblos han sufrido mucha merma de población, sobre todo joven, quedando en muchos casos abandonados o con población muy envejecida. Esto pasó en España en los años 60 y la inmigración se dirigió hacia las zonas industrializadas de la periferia y Madrid. La consecuencia de este tipo de inmigración es el desequilibrio en la densidad de población.

2.3.2. MIGRACIONES EXTERNAS
Se producen fuera del país de origen.
El Estado invierte para prestar su poder organizador tanto en la salida de individuos como en el acceso al país de llegada, lo que da lugar a una serie de migraciones con calificativos particulares (asistida, controlada, cualificada, ilegal, protegida).
Este tipo de migraciones externas de forma voluntaria tiene como característica común la búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo y, de acuerdo con el tiempo de estancia se pueden considerar inmigraciones temporales o permanentes.

2.3.3. MIGRACIÓN DE RETORNO O REPATRIACIÓN
Migración que devuelve a un migrante a su lugar de partida.
2.3.4. MIGRACIÓN ESTACIONAL
Migración de periodicidad anual, motivada generalmente por las condiciones del empleo de la persona. Esta expresión, ya consagrada, es impropia en la medida en que el fenómeno que designa no va acompañado de un cambio de residencia habitual de la persona.

2.3.5. MIGRACIÓN INTERNACIONAL
Es pues una forma de migración externa cuyas manifestaciones dependen de manifestaciones más o menos liberales en materia de partida y acogida. Por otra parte, aquí los motivos no son solo de orden económico (búsqueda de un empleo, de un mejor nivel de vida), sino también de orden político. Finalmente, al lado de movimientos individuales existen movimientos de masas, causados por ejemplo por trastornos políticos, descolonización, y a veces, toman la forma de desplazamientos autoritarios, como con ocasión de cambios de fronteras entre estados.
2.3.6. EMIGRACIÓN
Para un territorio dado esta palabra designa, a la vez, la migración de una persona desde este territorio hacia el exterior, y el fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento

2.3.7. INMIGRACIÓN
Para un territorio dado esta palabra designa, a la vez, la migración de una persona desde el exterior hacia este territorio, y el fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento

2.3.8. MIGRACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
La relación entre migración y globalización ha sido parte constitutiva del proceso de modernización y ha desempeñado un papel central en el desarrollo del capitalismo moderno. Su aporte más visible ha sido el abastecimiento constante de mano de obra barata y especializada.
Las instancias de poder económico y político han encontrado diversas formas para incorporar dicha dimensión, desde el sistema esclavista instaurado en el nuevo mundo, hasta la migración indocumentada del mundo de hoy, pasando por los programas de trabajadores huéspedes que se implementan en muchos países industrializados y los actuales sistemas de selectividad migratoria, sustentados en la captación de los mejores estudiantes y los recursos humanos calificados en sectores clave para las economías desarrolladas.
La primera fase de la globalización (desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX) fue un período de liberalización e integración comercial, basado en una intensa movilidad de capital y mano de obra. Durante ese período, en Europa se produjeron importantes movimientos migratorios tanto hacia ultramar como dentro del continente. Parte de los emigrantes buscaron en los Estados Unidos y América Latina un destino para escapar del proceso de proletarización, otros migraron del campo a la ciudad o se dirigieron hacia las principales economías europeas como mano de obra de reemplazo.
En ese período, la región recibió un importante contingente de inmigrantes europeos, provenientes en su mayoría del sur del continente. Su llegada se explica por un conjunto de factores, entre los que resaltan las motivaciones de los europeos para emigrar al nuevo mundo en busca de tierras y nuevas oportunidades, o bien, por el objetivo de los gobiernos de la época de atraer mano de obra y colonos para poblar los territorios. Si bien la incorporación de inmigrantes europeos fue más considerable en Argentina, Uruguay y el sur del Brasil, también llegaron a todos los demás países de la región, incluido el Caribe.
El período delimitado por las dos guerras mundiales y la depresión de 1930 se caracterizó por un retroceso en los procesos de liberalización e integración comercial que venían observándose desde mediados del siglo XIX, así como por una marcada elevación de los niveles de proteccionismo de las economías. El fin de la segunda guerra mundial marca el inicio de una nueva etapa de la globalización. Entre 1945 y 1971 hay un período de transición que termina con la crisis del petróleo; luego, desde 1970 en adelante, se gestan las bases del actual escenario cuyos rasgos principales son grandes tensiones entre migración y globalización, un agitado contexto de restricciones, confusiones e incertidumbres y un dinamismo sin precedentes de la movilidad.
En los últimos años, un aspecto fundamental de la dinámica de las migraciones en América Latina y el Caribe ha sido la estrecha relación entre los inmigrantes y las sociedades de origen y destino: la movilidad presenta características particulares, debido a una historia de afinidades culturales, vínculos comerciales y permeabilidad de muchas regiones fronterizas, que hicieron prácticamente invisibles los movimientos en los nacientes estados naciones.
Se puede señalar que desde la segunda mitad del siglo XX tres grandes patrones han dominado las tendencias migratorias. El primero de ellos corresponde a la inmigración de ultramar, originada principalmente en el viejo mundo. Hacia el 2000 su total acumulado descendió a 1.9 millones, que corresponde a un 41% de los inmigrantes. El segundo resulta del intercambio de personas entre los propios países de la región. Finalmente, el tercer patrón es el de la emigración hacia el exterior de América Latina y el Caribe, cuya creciente intensidad ha ido acompañada de la diversificación y ampliación de destinos y de la incorporación de la totalidad de los países en los desplazamientos. Estos patrones coexisten, aunque la importancia cuantitativa del primero ha ido decreciendo con el transcurso del tiempo














CAPITULO III
EFECTOS DE LA MIGRACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

3.1. EFECTOS ECONÓMICOS POSITIVOS PARA EL ECUADOR
Desde el año 2000 por efecto del proceso migratorio el Ecuador empezó a contabilizar valores trascendentes provenientes de las remesas, alcanzando un ingreso de 1.364 millones de dólares, para incrementarse en el año 2001 a 1.415 millones de dólares.
En el año 2002, según el fondo Multilateral de Inversiones del BID, América Latina y el Caribe, captaron 32.000 millones de dólares por concepto de remesas, de esa cifra llegaron al Ecuador 1.575 millones de dólares, distribuidos de la siguiente manera: el 58% del dinero proveniente de Europa, de los cuales el 44% es de España con 385 millones de euros equivalentes a 450 millones 400 mil dólares; un 38% de los Estados Unidos de Norteamérica; y, 5 millones de dólares que se recibieron de Italia, constituyéndose en los países que más envíos realizaron.
Pese a la incidencia negativa en la sociedad ecuatoriana, la migración ha tenido cierto efecto positivo ya que gracias a todo el dinero que ingresa al país por las remesas, ha aportado para que la economía ecuatoriana no haya decaído por completo y sobre todo haya podido mantenerse de pie para sobrevivir.

3.2. EFECTOS SOCIALES QUE LOS EMIGRANTES HAN SUFRIDO
En muchos de los países a los que migraron, han sido tratados como personas inferiores, asignándoles tareas pesadas que son consideradas denigrantes, sufriendo atropellos y siendo víctimas de pandillas, en varias ocasiones golpeados y robados; como es el caso de los cabezas rapadas o skinheads, quienes no solo los maltratan físicamente sino moralmente, e inclusive alcanzando niveles de afectación sicológica.
Al llegar son maltratados, las mujeres sufren de abusos, teniendo que acceder a todo lo que los españoles o norteamericanos deseen, haciendo que la mujer sea degradada por completo y que su autoestima quede en los suelos.

3.3. EFECTOS CULTURALES
La migración no solo ha dejado efectos sociales y económicos sino también culturales por ejemplo: la música ahora es utilizada como un medio para expresar todo lo que la migración ha traído consigo por ejemplo en la música nacional siempre es utilizada como un medio de desahogo y la mayoría trata sobre lo que ha pasado desde el momento que llego a un a tierra extraña hasta todo lo que han hecho para lograr ser tratados como personas.

3.4. EFECTOS PSICOLÓGICOS
No solo los emigrantes son los que sufren sino también sus familias que quedan desamparadas, pero los niños son los que reciben todo tipo de abusos como pueden ser sexuales, físicos, psicológicos ya que no tienen quien los defienda, las personas que se quedan a cargo con el dinero que recibe no les dan ni siquiera de comer, les crean unos traumas tan grandes que pueden afectar a su forme de pensar y actuar.
Los problemas psicológicos afectan a los emigrantes que se encuentran en países lejanos ya que la desesperación por no encontrar un trabajo o una economía estable les hace que hagan cosas fuera de la cordura o que se refugien en el alcohol.

3.5.CONSECUENCIAS DE LA EMIGRACIÓN

La emigración al extranjero ha traído consigo una serie de consecuencias, tanto para el Estado ecuatoriano como para sus habitantes, en todos los aspectos de convivencia: sociales, políticos, culturales y económicos.
En lo social, Ecuador atraviesa un acelerado cambio en la estructura familiar, ya que muchos padres y madres han viajado al exterior para solventar las necesidades económicas personales y familiares. Muchos niños y niñas, como consecuencia, viven en familias monoparentales o de otro tipo; el 60% de quienes emigraron a partir de 1999 ha dejado a sus hijos a cargo de parientes o amigos con la esperanza de llevarlos más tarde.
Si bien, en lo económico, los recursos enviados por los emigrantes son una fuente muy importante de subsistencia para una gran cantidad de familias y se manifiestan en un incremento de divisas del exterior tan importante como el que produce el petróleo, este éxodo provoca la pérdida de mano de obra calificada dentro del país, lo cual va en detrimento de su desarrollo.
En los países receptores, la presencia masiva de emigrantes ha contribuido a aumentar y abaratar la mano de obra, en especial la vinculada con los servicios básicos, como la agricultura y construcción.
Desde el punto de vista cultural, el impacto migratorio ha influido en la consideración de los referentes de identidad de quienes abandonan el país y modifican su modo de vida, costumbres y tradiciones, muy poco comprendidas y valoradas por los países de destino. La emigración causa, en la mayoría de los casos, un desarraigo doloroso que también afecta la estabilidad afectiva de quienes han optado por esta vía para mejorar sus condiciones económicas de vida.




CONCLUSIONES

La migración no es una salida fácil, ya que no todo lo que se planea va a resultar no todas las personas que han emigrado han logrado hacer que los traten como personas y los que lo han logrado no ha sido de un día para el otro por este motivo es mejor tratar de buscar otras salidas aunque en nuestro país esto va a ser muy duro ya que cada día en lugar de mejorar, el país sigue empeorando.
La migración pese a tener efectos negativos en la sociedad, tiene su lado bueno para la economía del país, ya que permite sostenerla, porque el dinero que mandan los emigrantes a través de las remesas, es el segundo ingreso más importante después del petróleo, por este motivo al país le conviene que sigan existiendo emigrantes que desde afuera mantengan el dinero circulando y así ayudan a que la economía de este país no termine por hundirse, pero afecta directamente al núcleo de la sociedad
La familia, puesto que sus integrantes han recibido la incidencia de este fenómeno, puesto que la desintegración familiar, ha provocado que la sociedad sufra de efectos como son la delincuencia, las pandillas, el alcoholismo, la drogadicción, entre otros males, provocando que la niñez y la juventud equivoque los pasos a seguir y no tenga rumbo cierto en el futuro.
Por lo tanto es importante que el gobierno y los políticos busquen una salida urgente a este mal, ya que se requiere de otro medio para reactivar la economía del país, generando fuentes de ingreso, que permita que los ecuatorianos desarrollen otras formas de ingreso en su país, explotando las potencialidades que este les brinda, mediante el esfuerzo y la cooperación mutua



RECOMENDACIONES

Las entidades gubernamentales pertinentes se preocupen por crear una base de datos confiable, en lo que respecta a la población de ecuatorianos emigrantes en los diferentes países de destino.

El gobierno debería considerar la consecución y aplicación de leyes bilaterales de reunificación familiar y aquellas que eviten la explotación laboral y la falta de beneficios sociales en el país de destino.

Mientras el proceso emigratorio continúe el gobierno debe buscar acuerdos bilaterales que permitan “legalizar” a quienes ya viajaron en forma irregular y permitir una migración digna a los que pretenden hacerlo.

                                                                                           






BIBLIOGRAFIA






























ANEXO #1




ANEXO #2

Número de migrantes por provincias del Ecuador

Provincia
Número de emigrantes
Porcentaje
AZUAY
27503
9,81%
BOLIVAR
1234
0,44%
CAÑAR
13454
4,80%
CARCHI
1019
0,36%
COTOPAXI
3773
1,35%
CHIMBORAZO
8633
3,08%
EL ORO
13529
4,82%
ESMERALDAS
6746
2,41%
GUAYAS
71779
25,60%
IMBABURA
7605
2,71%
LOJA
10849
3,87%
LOS RIOS
9013
3,21%
MANABI
13975
4,98%
MORONA SANTIAGO
3420
1,22%
NAPO
900
0,32%
PASTAZA
1051
0,37%
PICHINCHA
62736
22,37%
TUNGURAHUA
10015
3,57%
ZAMORA CHINCHIPE
2094
0,75%
GALAPAGOS
282
0,10%
SUCUMBIOS
1565
0,56%
ORELLANA
892
0,32%
SANTO DOMINGO
6549
2,34%
SANTA ELENA
1549
0,55%
ZONAS NO DELIMITADAS
272
0,10%
TOTAL
280437
100,00%



                                                 ANEXO # 4     















ANEXO # 5
RELACIÓN DE PARENTESCO CON LOS MIGRANTES
PAIS DE DESTINO DE LOS MIGRANTES
ANEXO # 6
ANEXO # 7
ANEXO # 8
ANEXO # 9
ANEXO #8
RECURSOS HUMANOS
DENOMINACIÒN
TIEMPO
COSTO
TOTAL
1
INTERNET
3 SEMANAS
 $ 15
 $ 15
2
BIBLIOGRAFIA
1 SEMANA
 $ 10
 $ 10
3
IMPRESIÒN
3 DÌAS
$ 25
$ 25
4
VEHÌCULO
5 DIAS
 $ 50
 $ 50
SUBTOTAL
$ 100


RECURSOS MATERIALES
DENOMINACIÒN
TIEMPO
COSTO
TOTAL
1
COMPUTADOR
3 SEMANAS
 $ 15
 $ 15
2
BIBLIOGRAFIA
1 SEMANA
 $ 10
 $ 10
3
IMPRESIÒN
3 DÌAS
$ 25
$ 25
4
VEHÌCULO
5 DIAS
 $ 50
 $ 50
SUBTOTAL
$  100



RECURSOS ECONOMICOS

TOTAL:                                  $200               Doscientos dólares 00/100
FINANCIAMIENTO:            ……………………..
CONTRAPARTE:                Marjorie Castro



EVALUACION

La evaluación se realizara una vez finalizada la tutoría, y la evaluación final en el periodo de examen correspondiente, como consta en el Cronograma antes planteado.

RESPONSABLE






                                                                      
Marjorie Castro
________________________

ESTUDIANTE


ANEXO # 9
CRONOGRAMA DE TRABAJO
                       
ACTIVIDADES
MESES
1
2
3
4
5
Presentación de la propuesta





Reajuste  del proyecto





Revisión bibliográfica





Evaluación de pruebas de instrumento





Organización de investigación de campo





Procesamiento de la investigación





Redacción preliminar informe





Redacción preliminar conclusión





Presentación discusión borrada





Redacción informe general





Levantamiento texto





Presentación del informe





Sustentación


















ANEXO # 10

Número de migrantes por provincias del Ecuador

Provincia
Número de emigrantes
Porcentaje
AZUAY
27503
9,81%
BOLIVAR
1234
0,44%
CAÑAR
13454
4,80%
CARCHI
1019
0,36%
COTOPAXI
3773
1,35%
CHIMBORAZO
8633
3,08%
EL ORO
13529
4,82%
ESMERALDAS
6746
2,41%
GUAYAS
71779
25,60%
IMBABURA
7605
2,71%
LOJA
10849
3,87%
LOS RIOS
9013
3,21%
MANABI
13975
4,98%
MORONA SANTIAGO
3420
1,22%
NAPO
900
0,32%
PASTAZA
1051
0,37%
PICHINCHA
62736
22,37%
TUNGURAHUA
10015
3,57%
ZAMORA CHINCHIPE
2094
0,75%
GALAPAGOS
282
0,10%
SUCUMBIOS
1565
0,56%
ORELLANA
892
0,32%
SANTO DOMINGO
6549
2,34%
SANTA ELENA
1549
0,55%
ZONAS NO DELIMITADAS
272
0,10%
TOTAL
280437
100,00%




ANEXO # 11






















ANEXO # 12

ANEXO # 13

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario