miércoles, 28 de agosto de 2013

HISTORIA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA "”MIGUEL HEREDIA CRESPO"”



HISTORIA DE LA ESCUELA FISCAL  MIXTA
”MIGUEL HEREDIA CRESPO”


Debido a que en los archivos de la escuela no se encuentran datos sobre su historia ni la de su patrono se ha procedido en la administración de la Lcda. Elvira Quizhpe  como directora de la escuela y la Lcda. Amparo Quezada como  directora del jardín,  desde el 7 de octubre a recopilar datos a las siguientes personas: Aquilino Maldonado, Alejandro Jumbo, Alfonso Maldonado, Cecilia Suárez, Vitalio Vaquerizo, Dora Maldonado y también en los Libros de Actas de la Junta General de Profesores y de Padres de Familia.
En la  comuna Rio Siete de Mollopongo de la parroquia Pucará del cantón Santa Isabel  de la provincia del Azuay en el año de 1959 se crea la escuela unidocente  “Sin Nombre”, construida de balsa y techo de bijao donde prestaba sus servicios el Profesor Ángel Álvarez Espinoza.   
                     
 La construcción de la misma se realiza con la participación y colaboración directa de los padres de familia. Con el  pasar del tiempo toma el nombre de “Eloy Barros Arias Nº “28” en honor al benefactor donador de la mayor parte de los terrenos para fundar el pueblo.
En 1960  la escuela contaba con 2 grados y 1 profesor.
El comité de padres de familia estaba conformado de la siguiente manera:
Presidente: Sr. Humberto Carrión (+)
Vicepresidente: Sr. Luis Vásconez  (+)
Tesorero: Sr. Aparicio Maldonado
Secretario: Prof. Ángel Álvarez
Vocales:
Primer vocal: Sr. Manuel Arias
Segundo vocal: Sr. Héctor Apolo (+)
Tercer vocal: Sr. Agenol Eras (+)

En el año 1962 la institución pasa a ser pluridocente, trabajando los profesores Ángel Álvarez y Julia Portocarrera, la cual presta sus servicios como maestra municipal, cabe recalcar que en  esta época laboraba como inspector escolar el Sr. Gerardo Romero Granda.

Ya para el año 1963 la escuela es nominada con Resolución  Nº 322 del  12 de Septiembre como “Miguel Heredia Crespo”, nombre que rige hasta la actualidad. En este lapso trabajaban tres maestras.  Recalcamos que la comunidad de ese entonces no aceptaba el cambio de nombre del plantel, razón por la cual en los libros de acta con fecha 6 de agosto de 1964 consta  el nombre de Eloy Barros Arias y ya para el 20 de octubre del mismo año aparece otra acta con el nombre de Miguel Heredia Crespo.

En 1964 en una casa de tabla y zinc del Sr. Juventino Maldonado recibían sus clases los niños de  dos grados.

En la administración del profesor Gerardo Vivar en  el período lectivo 1965-1966 el uniforme  era de color plomo  y blanco. Con el esfuerzo  de los niños, niñas, padres de familia, miembros de la comunidad y profesores se construye un pabellón de 3 aulas divididas con mamparas. Las mismas que al momento de  ser inauguradas se decide junto con una comisión de autoridades de la Dirección de Educación nominar a un aula como “Eloy Barros Arias”,  también egresa la Primera Promoción conformada por los estudiantes: Barzallo León Néstor Iván,  Guerrero Valentín Hugo Bolívar, Maldonado Apolo Francisco, Toalongo  Morquecho Luis Felipe, Iñíguez   Hilda de los Dolores, Maldonado Alvarado Rosa Juana, Sincho Reyes Luisa,

En 1968 se construye la Casa del Maestro, que en la actualidad funciona el aula de Ingles y la vivienda del conserje.

En el período lectivo 1970-1971 colaboró con la niñez en el segundo grado el reverendo Padre Eugenio Reyes, así como también dictaba clases de Religión el Padre Franklin Tello, acentuando la importancia de la misma.
Resaltamos también que las reuniones de padres de familia se   realizaban en las noches  y el uniforme era de color concho de vino con blanco.

En el año lectivo 1981-1982 se crea en la institución el Jardín  de Infantes con 20 niños y niñas, siendo designada para trabajar la profesora Nubia Jara, el uniforme que  vestían  los párvulos  era rojo y blanco a cuadros,  las clases eran impartidas en el Club 24 de Enero.
El Comité de padres de familia quedó estructurado de la siguiente manera:
Presidente: Sr. Margencio Gutiérrez
Vicepresidente: Sra. Bernarda Vidal de Torres
Secretaria: Prof. Nubia Jara
Tesorera: Maruja T. de Barz

allo
Acentuaremos que en estos tiempos La Santísima Virgen de la Natividad visitaba nuestra   institución  año  a  año,  con  el  propósito  de   reafirmar  costumbres religiosas.

En 1983 se construyó un aula para que funcione el jardín.
En 1985 se construye un pabellón de 3 aulas gracias a la gestión realizada por el rector del colegio Ing. Rodrigo Durazno, además con el programa “UNIDOS SOMOS MAS” se consiguen cinco letrinas.

En el año  l987 es designado director del plantel el Prof. Humberto Martínez Espinoza.

Posterior a esto en la década del 90 la población estudiantil aumentaba año a año por lo que se iba incrementando las partidas docentes, así también se  daban  algunos  adelantos en el plantel como son la construcción de las baterías higiénicas, parte del cerramiento escolar, material didáctico, etc. Para el año de 1994 la población educativa parvularia iba creciendo por lo que se vio la necesidad de crear el paralelo  “B”.
En 1997 dentro del área escolar  se construye un pabellón de 2 aulas para que funcione el jardín.

En el período lectivo 2000-2001 el Ministerio de Educación dispone en los establecimientos educativos primarios la conformación de los Gobiernos Estudiantiles los mismos que siempre han  trabajado por el adelanto del plantel, cuyos presidentes son los siguientes:

-Niña Katherine García Benálcazar              2001-2002
-Niño Dennis Armijos Maldonado                2002-2003
-Niño Jean Carlos Duran                    2003-2004
-Niña Juliana Macao Saldaña              2004-2005
-Niña Talhía Jumbo Chuchuca                         2005-2006
-Niño Eduardo Jumbo Parrales                     2006-2007
-Niño Fernando Álvarez San Lucas               2007-2008
-Niña Andrea Orellana Merchán                   2008-2009

Antes de clausurar el año lectivo 2000-2001, el 5 de febrero del año 2001, un accidente de tránsito cegó la vida de nuestra compañera Lcda. Nelly Chuquimarca y deja gravemente heridas a las compañeras Lcda. Daysi Eras, Prof. Rosario Reyes y Lcda. María Moreno, hecho que consterno a la comunidad educativa miguelina.
Se construye 8 aulas en dos etapas, la primera en el 2004 y la segunda en el 2006.

En el año 2007 debido al incremento estudiantil se crea el paralelo “C” del primer año de Educación Básica y se contrata los servicios de la Egresada María Del Cisne Coello Q. para que trabaje con determinado paralelo.
Para agosto del mismo año el Lcdo. Germán Bonete, Supervisor del nivel Pre-Primario encarga la dirección del Primer Año de Educación Básica a la Lcda. Amparo Felicidad Quezada P.

La escuela desde su creación, con el esfuerzo, trabajo y contribución económica voluntaria de los padres de familia más las gestiones de los diversos directores ante el Consejo Provincial, Municipio, y entidades no gubernamentales se ha podido conseguir muchas obras y beneficios para el bienestar estudiantil.

En abril del 2008 el Prof. Humberto Martínez presenta la renuncia al magisterio por lo que la Lcda. Lorena Sigüenza supervisora de educación de la UTE 8 Zona “B” encarga la dirección del plantel a la Lcda. Elvira Quizhpe la misma que es ratificada mediante acuerdo por la Lcda. Dolores Vanegas Zeas Directora Provincial de Educación del Azuay.

En la actualidad contamos con los 7 años de educación básica, con 3 paralelos cada año de básica a excepción del sexto año que es de dos paralelos, 18 maestros fiscales y 6 maestros contratados, de los cuales son remunerados: por el presupuesto asignado por el estado, Dirección de Educación, un auxiliar de servicio, 751 estudiantes matriculados, 24 aulas funcionales y pedagógicas, oficina de dirección, baterías de servicios higiénicos, bares, comedores, juegos recreativos infantiles, una cancha de uso múltiple, una cancha acondicionada, un mini complejo deportivo, un kit deportivo, laboratorio de computación, aula de inglés, un  pequeño espacio verde, banda de guerra, bastoneras, Gobierno estudiantil, además una infraestructura amplia  con un cerramiento que ofrece seguridad.

Los implementos antes mencionados han contribuido eficazmente al progreso y desarrollo del Cantón por lo que ha merecido siempre el reconocimiento no solo de los padres de familia sino también de todos los sectores de la sociedad y de las autoridades educativas ya que desde su creación hasta la actualidad ha sobresalido en todos los campos de la educación, cultural, cívico, religioso, social  y deportivo, etc.

Hoy por hoy los estudiantes se han hecho merecedores del uniforme escolar del programa “HILANDO POR EL DESARROLLO”, de los libros del programa “EDUCAMOS PARA TENER PATRIA” y del almuerzo escolar “ALIMENTATE ECUADOR”.

El 28 de abril del 2008 se inauguró el período lectivo 2008-2009. Hasta la presente fecha se han desarrollado las siguientes actividades:
*Presentación y visita del Supervisor de la zona Lcdo. Fabián Arpi P.
*Visita de la Coordinadora de Supervisión Lcda. Lorena Sigüenza
*Elección y posesión  del Gobierno Estudiantil.
*Visita de la Santísima  Virgen de la Natividad.
*Inauguración y desarrollo de los Jornadas Deportivas Internas.
*Promesa a la Bandera.
*Aplicación de las Pruebas Pilotos de la Evaluación  al Docente.

Supervisores designados para la orientación de la buena organización educativa desde su creación hasta la actualidad.

Sr. Gerardo Romero
Sr. Francisco Vidal (+)
Sr. Mario Gómez
Prof. Raúl Padilla
Prof. Olmedo Suquinahua
Prof. Jorge Vásquez
Prof. Miguel Chávez
Lcdo. Luis Espinoza (+)
Lcdo. Max Palacios (+)
Lcdo. Miguel Albear
Lcdo. Jorge Sánchez
Lcdo. Olmedo Abril
Lcdo. Florencio González
Lcdo. Saúl Ávila
Lcda. Matilde Castro
Lcdo. Jorge Naula
Lcdo. Enrique Ochoa
Lcdo. Manuel Guamán
Lcdo. William Sánchez
Lcda. Julia Álvarez
Lcda. Lorena Sigüenza
Lcda. Sonia Pintado
Lcdo. Germán Bonete
Lcda. Zonia Reynoso
Lcdo. Fabián Arpi

Personal directivo que administró el plantel desde su creación hasta la actualidad.
Prof. Ángel Álvarez                  1959-1963
Prof. Fausto Padilla                   1963-1965
Prof. Gerardo Vivar                  1965-1967
Prof. Raúl Sinche                     1967-1969
Prof. Rabí Sánchez                   1969-1971
Prof. Eugenio Rivadeneira         1971-1974
Prof. Gilda Mora                        1974-1976
Prof. Efrén Tello                     1976-1978
Prof. Rosa Vélez                     1978-1989
Prof. Humberto Martínez         1989-2008
          Lcda. Elvira Quizhpe                2008-  -(Escuela)
         Lcda. Amparo Quezada             2007-  -(Jardín)

Personal Docente que laboró en el plantel desde su creación.
Prof. Ángel Álvarez
Prof. Julia Portocarrera
Prof. Jorge Gutiérrez
Prof. Gerardo Vivar
Prof. Raúl Sinche
Prof. Eduardo Muñoz
Prof. Mario Capón
Prof. Fausto Márquez
Prof. Rabí Sánchez
Prof. Nelson Orellana
Prof. Esther Currillo
Prof. Edgar Veintimilla
Prof. Rosa Rodríguez
Prof. Alicia Ludema
Prof. Marcia Paredes
Prof. Orfa Gómez
Prof. Efrén Tello
Prof. Daniel Romo
Prof. Elvia Novillo
Prof. María Méndez
Prof. Leticia Baicenas
Prof. César Padilla
Prof. Bertha Cabrera
  Prof. Zoila Morán
 Prof. Carlos Valdiviezo
Prof. César Astudillo
 Prof. Gerardina Vélez
 Prof. Carmen Guerrero
Prof. Rebeca  Coellar
 Prof. Ruth Sarmiento
 Prof. Jaime Prieto
Prof. Jorge Vince
Prof. Rosa Vélez
Prof. Eva Coellar
Prof. Nuvia Jara
Prof. Bolívar Castillo
Prof. Carlos Quito
Prof. Iralda Atienzia
Prof. Lucia Durán
Prof. Rosa Vélez
Prof. Galo Vallejo
Prof. Beatriz Coellar
Prof. Humberto Martínez
Prof. Gerardina Vélez
Prof. Saúl Ortega
Prof. Grace Barzallo
Prof. Jorge Ocampo
Prof. Boris Aguirre
Prof. Enma Quizhpe
Prof. Ana Veintimilla
Prof. Cristina Salinas
Prof. Wilson Rodríguez
Prof. Washington Poma
Prof. Doris Estrella
Prof. Segundo Nagua
Prof. Néstor Cabrera
Prof. Nilda Guaricela
Prof. Sara Trujillo
Prof. Sandra Collaguazo
Prof. Rafael Barros
Prof. Elsa Vega
Prof. Rocío Peñafiel
Prof. Agustín Torres
Prof. Enma Larco
Prof. Lilia  Ortiz
Prof. Nelly Chuquimarca(+)
Prof. Melina Suarez
Prof. Yadira Zambrano
Personal docente,  administrativo fiscal  y contratado que labora en la actualidad, desde su fecha de ingreso.

Personal  docente  / Ingreso al plantel
Suárez Zambrano Cecilia                   1980
Reyes Cevallos Rosario Aristida         1980
Quizhpe Revilla Elvira Narcisa           1985
Moreno Betancour María Raquel        1986
Ocampo Vargas Sonia de Jesús          1992
Ortíz Cuji Emilia Narcisa                   1992
Quizhpe Revilla Lidia Dolores            1993
Paccha Lima Marcos Oliver               1993
   Arrobo Iñiguez Santos Silvia            1994        
García Murillo Flor Esperanza           1995
Quezada Pardo Amparo Felicidad    1995
Bajaña Iñiguez Marcia Lida              1996
Eras Guaman Daysy G.                     1997
Padilla Yaguana Edi Delfin               1998         
Morán Cáceres Mercedes Elisa       2000
Mendoza Rivera Milena del Pilar     2002
Castillo Rivilla Jinson                     2004
Encalada Fernández Luz María      2005
Castillo Granda Segundo Aquiles    2005
Ramón Bustamante Victor Orlando   2006
Coello Quizphe Maria del Cisne        2007
Gómez Sánchez Luis Roberto           2007
Molina Alvarado Johanna Mariuxi     2008
      Aux. de administración
Jumbo Narvaez Alejandro Daniel      1986
En el período de vacaciones del año lectivo 2008 – 2009 se construye el templete cívico, el mismo que fue entregado el 1 de abril  por el señor alcalde del cantón Sr. Rubén Erráez en la Inauguración del año lectivo 2009 - 2010.
Para este año lectivo se suman a la planta docente los siguientes maestros/as: Lcda.  Maritza  Minuche, Lcda. Liliam Escalante, Prof. Magali Bermeo, Prof. Yadira Zambrano, Prof. Javier Zambrano.
El 24 de mayo en  un acto cívico, se realiza el cambio de abanderado del plantel, habiendo merecido tan alta dignidad el niño Eduardo Enrique  Jumbo Córdova.
El 22 de junio los estudiantes miguelinos eligen  su gobierno estudiantil,  siendo triunfadora La Lista  2 “DEMOCRACIA  MIGUELINA”       representada por la niña Evelyn Orozco Ortíz.








                                     DATOS DE LA INSTITUCIÒN

Nombre: Escuela Fiscal Mixta “Miguel Heredia Crespo”
Dirección: Alberto Cherrez  y Francisco Vidal
Parroquia: Camilo Ponce Enríquez
Cantón: Camilo Ponce Enríquez
Provincia: Azuay


Croquis del Plantel.





BIOGRAFIA DEL PATRONO

Don Miguel Heredia Crespo nace en Cañar en 1884 y muere en el año de 1996 a la edad de 82 años. Sus antecesores fueron de origen español.
Sus padres fueron el señor Miguel Heredia Rodas y doña Mercedes Crespo Astudillo, contrae matrimonio con la señora Mercedes Carrión Serrano de quien enviudo, por segunda ocasión contrae matrimonio con doña Judith Vega Vega con quien procrea tres hijos: Bertha (+), Arq. Miguel y María de Lourdes Heredia Vega, quienes en la actualidad viven en Quito y Estados Unidos respectivamente.
Nuevamente enviuda y por tercera ocasión se casa con la dama  Ligia Fiallos.
Este ilustre caballero fue un gran empresario, doctor farmacéutico y político público.
Desde el 11 de julio de 1929 al 2 de septiembre de 1930 fue  Gobernador de la provincia del Azuay.
El Congreso Nacional lo condecoró por los méritos que alcanzó en su vida pública y por ser Senador Vitalicio de la República por la provincia del Cañar por el lapso de 25 años.
Debido a los negocios que tuvo fue el empresario más prominente por ser el pionero productor y exportador de sombreros de paja toquilla en el Cañar, los mismos que fueron comercializados a Cuenca, Quito, Buenos, Aires Estados Unidos y luego  a Europa especialmente a Francia esto en los años 40 y 50 del siglo pasado.
Desde ese entonces hasta la actualidad se los conoce como los sombreros PANAMA HAT.
También poseía varias haciendas agrícolas y ganaderas en las provincias del Azuay y Cañar.
Durante su vida fue un gran benefactor del austro, ayudando a varias comunidades de la región, lamentablemente sus negocios decayeron en las épocas posteriores teniendo el que desprenderse de sus propiedades y negocios.
Motivo por el cual la Dirección Provincial de Educación nominó con Resolución  Nº 322 del 12 de septiembre de 1963 a la única institución educativa de la  entonces parroquia Camilo Ponce Enríquez con el nombre Miguel Heredia Crespo por los méritos alcanzados  en su vida pública.









UBICACIÓN ESPACIAL DE LA ESCUELA
La Escuela Fiscal Mixta “Miguel Heredia Crespo”, se encuentra ubicada en el casco urbano del cantón Camilo Ponce Enríquez  en el  Barrio La Florida, provincia del Azuay y ocupa un terreno de 6000m2 aproximadamente, completamente cerrado con paredes de ladrillo y columnas de hormigón.

Creyendo que su contorno es accesible a la comunidad que la rodea, es dable deducir que las familias que habitan alrededor y fuera de la misma son los potenciales beneficiarios de dicha institución.

Límites de la Escuela
La escuela esta limitada de la siguiente manera:
Al norte: Calle Dr. Alberto Cherrez
Al sur: Avenida Panamericana
Al este: Estero Guayja
Al oeste: Calle Francisco Vidal

Características del espacio geográfico en el que reside la Escuela
El medio geográfico que ocupa la escuela Miguel Heredia Crespo, presenta individuales características como: climáticas, comerciales, sociales y políticas, las mismas que  hacen de este lugar un zona  especial, evidenciando una concurrencia dinámica de todos los recintos que la rodean.

Cabe recalcar que esta zona es considerada eminentemente minera y agrícola, la que ha permitido brindar fuentes de trabajo a propios y extraños.

De la educación, el deporte y la cultura
En cuanto a la Educación el sector esta rodeado de instituciones particulares, como: Centro Educativo Liceo Austral, Unida Educativa Divino Niño, Colegio

Técnico Ponce Enríquez, Colegio a Distancia Monseñor Leonidas Proaño y una extensión universitaria de la Universidad De Machala.
Para fines Deportivo existe el Mini Complejo Deportivo de la Escuela, y distintas canchas múltiples deportivas.
Con relación a la Cultura, nuestro sector cuenta con el Club 24 de Enero, Departamento de Cultura del Municipio.
La escuela se encuentra ubicada en la zona céntrica del cantón, rodeada de Centros Comerciales, restaurantes, talleres mecánicos, peluquerías, etc.






ESCUDO DE LA ESCUELA



 






En la parte superior del escudo se encuentra una franja de color amarilla, en la que consta “Escuela Fiscal Mixta”, y en la parte inferior otra franja del mismo color con un texto de “Miguel Heredia Crespo”.

El escudo tiene forma hexagonal y en el interior de el encontramos reflejado dos montañas con un radiante sol, así como también una antorcha y una rama de olivo y sobre estos un libro en el que consta una pequeña leyenda “LUZ DEL SABER”

INSTITUCIONES QUE LABORARON EN ESTE RECINTO ESCOLAR.

v  1964 Colegio Arturo Córdova Malo
v  1968 Academia Eloy Barros Arias

TRAYECTORIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1960-1970
v  Construcción de la escuela con materiales del medio, gracias a la colaboración y al trabajo de los padres de familia.
v  Construcción de tres aulas de hormigón armado.
v  Creación de huertos escolares.


1970-1980
v  Construcción de la casa del maestro de hormigón armado.
v  Construcción de tres aulas de hormigón armado.

1980-1990
v  Construcción de tres aulas de estructura metálica por consejo provincial.
v  Construcción de la cancha múltiple.
v  Cerramiento de la escuela con malla y alambre.
v  En cementado del  patio.

1990-2000
v  Construcción de dos aulas de estructura metálica para el jardín.
v  Construcción de cuatro baterías sobre un poso séptico.
v  Construcción de dos aulas de estructura metálica  por el consejo provincial.
v  Adquisición de la banda de guerra y equipo de amplificación.

2000-2007
v  Cerramiento integral de hormigón armado del área de la escuela.
v  Construcción de 12 baterías sanitarias, dos cisternas y tanques elevados.
v  Adquisición del laboratorio de computación e ingles.
v  Construcción de un edificio con proyección a cuatro pisos, primer piso construido por el ilustre municipio de pucara, consejo provincial y la contraparte de los padres de familia, el segundo piso,  bases y cubierta por el municipio de Ponce Enríquez, el cerramiento y acabado de las aulas por el DINCE.
v  Donación de un kit deportivo por el ministerio de educación
v  Construcción de un mini complejo deportivo.
v  Cambio de cubiertas de cuatro aulas.
v  Una cancha de tierra.

 LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA
Para el establecer un proceso educativo continuo y de calidad, son  importantes los actores directos, tanto, Educadores, Educandos, Padres de Familia y Comunidad, formando así un cuarteto perfecto para una buena organización,  la que nos permitirá prever situaciones futuras.

La recopilación de datos que ofrecemos a continuación es la deducción de un acercamiento a estos actores, considerando como guía de gestión, la escuela Miguel Heredia Crespo.  


NUESTROS PROFESORES: Actualmente nuestra institución consta con los siete años de Educación Básica, un educador para cada paralelo. Las materias especiales se dan en todos los años de básica. En la escuela actualmente labora el siguiente personal docente.
Año de basica
PROFESOR
Paralelo
Primero de Básica
Lcda. Silvia Arrobo, Lcda. Amparo Quezada, Egresada Ma. Del Cisne Coello
A  -  B  - C
Segundo  de Básica
Prof. Rosario Reyes, Prof. Edi Padilla, Lcda. Luz Encalada
A  -  B  - C
Tercero de Básica
Prof. Mercedes Moran, Lcda.. Milene Mendoza, Lcda. Daisy Eras
A  -  B  - C
Cuarto de Básica
Lcda.. Narcisa Ortiz, Prof. Marcia Bajaña
A   -  B
Quinto de Básica
Prof. Jinson Castillo, Lcda. Maria Moreno, Prof. Flor García
A  -  B  - C
Sexto de Básica
Lcda. Lidia Quizhpe, Lcdo. Marcos Paccha
A   -  B - C
Séptimo de básica
Lcda. Elvira Quizhpe, Lcda. Sonia Ocampo, Lcda.. Cecilia Suárez
A   -  B
Cultura física
Prof. Luís Gómez
Todos los grados
Ingles
Lcdo. Segundo Castillo
Todos los grados
Computación
Anl. Sist. Víctor Ramón
Todos los grados

Identificación de los profesores de acuerdo con su nivel de formación
La siguiente tabla muestra el rol de cada uno de los actores pedagógicos, considerando para ello la formación académica que hasta la presente fecha han logrado.


FUNCIÓN
TOTAL
DIRECTOR
PROFESOR
ESPECIALES
SERVICIOS
H
M
H
M
H
M
H
M
H
M
Postgrado
Universitario
Inst. Pedagógico
Bachiller

4
3
1



1



1
2


3




1

Postgrado
Universitario
Inst. Pedagógico
Bachiller


11
5




11
5




TOTAL
8
16
1

3
16
3

1






         ORGANIGRAMA DOCENTE ADMINISTRATIVO DE LA ESCUELA




ORGANIZACIÓN TÉCNICA DE LA ESCUELA
SUPERVISORA:                                                   Lcda. Lorena Sigüenza
DIRECTOR:                                                Prof. Humberto Martínez
SUBDIRECTORA:                                       Lcda. Elvira Quizhpe
SECRETARIA DE PADRES DE FAMILIA:   Lcda. Lidia Quizhpe
TESORERA:                                               Lcda. Sonia Ocampo                 
CONSEJO TÉCNICO
1º VOCAL: Lcda. Elvira Quizhpe
2º VOCAL: Prof. Luz Encalada
3º VOCAL: Prof. Jinson Castillo
COMISIONES
Asuntos Cívicos
·         Lcda. Sonia Ocampo
·         Lcda. Elvira Quizhpe
·         Lcda. Cecilia Suárez
Defensa Civil
·         Prof. Rosario Reyes
·         Prof. Edi Padilla
·         Prof. Luz Encalada



 Gobierno Escolar
·         Prof. Jinson Castillo

  Asuntos Pedagógicos
·         Prof. Flor García
·         Lcda. Marcos Paccha   


Asuntos Sociales
·         Lcda. Narcisa Ortiz
·         Lcda. Maria Moreno
·         Prof. Marcia Bajaña
·         Prof. Mercedes Moran
Comisión de Deportes
·         Prof. Luís Gómez
·         Lcda. Milene Mendoza
·         Lcda. Daisy Eras
NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS
En la escuela FISCAL Mixta “Miguel Heredia Crespo” se  matricularon para el período lectivo distribuido de la siguiente manera:
Niños y niñas que se han matriculado, que han aprobado y han perdido al año durante el periodo escolar 2005-2006

Nivel
Niños
Niñas
Total
Nuevos niños
Nuevas niñas
Repetidores niños
Repetidores niñas
1
41
48
89
41
48
-
-
2
33
54
87
29
53
4
1
3
63
41
104
56
37
7
4
4
55
46
101
54
45
1
1
5
59
55
114
59
55
-
-
6
51
53
104
51
52
-
1
7
38
50
88
38
50
-
-
Totales
340
347
687
328
340
12
7
      Fuente: Encuesta a profesores de la escuela
     Elaboración: Programa de Planificación estratégica.

LOS PADRES DE FAMILIA

¿Quién representa al niño/a?
 Datos del representante
 Los padres en el exterior:
Características socio-culturales de la familia del niño o niña


Tamaño de la familia
Tipo de familia
Relación legal entre los padres



Capital cultural de las familias:

Lo que compro: Libro, revista o periódico, una película didáctica, una película comercial

Lo que visito: un museo, una iglesia, un parque.

Evento al que fue: Cultural, deportivo.

Número de hijos estudiando actualmente.




DIRECTIVA DEL COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA


Año Lectivo
2007-2008


PRESIDENTE:
Sr. Gonzalo Armijos
VICEPRESIDENTA:
Sra. Fanny Cedillo
SECRETARIA:
Prof. Lidia Quizhpe
TESORERO:
Ing. Italo Esparza
VOCALES:
Son todos los señores presidentes de cada uno de los paralelos.


                    











Fuente: Encuesta a profesores de las escuelas

Elaboración: Programa de Planificación estratégica.




El Desarrollo del Currículo en la Escuela Miguel Heredia Crespo

Se refiere a las diferentes  áreas que se desarrollan en cada uno de los niveles en que se encuentra organizado el sistema educativo ecuatoriano y que de acuerdo con la información de los docentes de la Escuela Fiscal Mixta Miguel Heredia Crespo, muestra los subsiguientes criterios en cuanta aplicabilidad y alcance del currículo.






APLICABILIDAD

AREAS
APLICABILIDAD Y ALCANCE  DE LA REFORMA DE ACUERDO A PROFESORES.
Sobresaliente
Muy Bueno
Bueno
Regular
TOTAL

Nro.
Nro.
Nro.
Nro.
Nro.
Matemáticas
Lenguaje
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales

TOTAL
15
17
18
16

66
4
2
1
3

10
-
-
-
-
-
-
-
-
19
19
19
19

76


Fuente: Encuesta a profesores de las escuelas

Elaboración: Programa de Planificación estratégica.



        

                  



Problemas que los alumnos presentan al momento de trabajar sus actividades curriculares.

Luego de haber realizado las respectivas encuestas a los maestros de la escuela, se pudo recoger la información suficiente para poder conocer los problemas más frecuentes que presentan los niños/as en su labor diaria.





Problemas aprendizajes
Áreas
PROBLEMAS QUE FRECUENTEMENTE DETECTAN LOS PROFESORES EN SU TRABAJO DIARIO
Lectura escritura

Matemáticas

Memoria

Concentración

Razonamiento

Autoestima

TOTAL

Nro.
Nro.
Nro.
Nro.
Nro.
Nro.
Nro.
Lenguaje
Matemáticas
CC.NN.
CC.SS.


TOTAL

6
7
7
7


27

7




7

8
6
7
7


28
6
5
6
6


23
5
4
6
6


21
6
7
8
8


29
31
36
34
34


105


Fuente: Encuesta a profesores de las escuelas

Elaboración: Programa de Planificación estratégica.





Los Recursos Didácticos

En cada uno de los Años de Básica, es viable encontrar los recursos didácticos primordiales, como son los pizarrones de tiza líquida, algunos materiales adicionales como: tarjetas, material concreto, láminas, esferas, mapas, papelógrafos, etc. El mobiliario para el trabajo diario es de regular calidad; sin embargo, y con el fin de identificar los materiales didácticos de acuerdo con las diferentes áreas de trabajo se ha organizado el cuadro que se presenta a continuación


Material didáctico

Áreas
MATERIAL DIDACTICO QUE EXISTE EN LA ESCUELA
Libros
Carteles
Fichas y laminas
Mapas
Tarjetas y otros
TOTAL
Nro.
Nro.
Nro.
Nro.
Nro.
Nro.
Lenguaje
Matemáticas
CC.NN.
CC.SS.
Otros

TOTAL

19
19
19
19
10

86
20
19
30
26
6

101
40
40
25
25
9

129



19
5

24
19
19
19
19
6

82
98
97
93
108
36

422

Fuente: Encuesta a profesores de las escuelas

Elaboración: Programa de Planificación estratégica.




La planta física fundamental de la escuela.

El plantel cuenta con una infraestructura suficientemente amplia y que cubre las expectativas y  posibilidades de los profesores, padres de familia y niñ@s fundamentalmente. El cuadro que se muestra a continuación pretende exponer  de forma sistematizada y organizada alguna información con respecto a la infraestructura de la escuela Miguel Heredia Crespo.


Aulas de clases
Const. Con fines educativos
Adecuadas
Sin acondicionar
En uso

TOTAL
22

22
22

22
-

-


Fuente: Encuesta a profesores de las escuelas

Elaboración: Programa de Planificación estratégica.



Misión y Visión de la Escuela Fiscal Mixta “Miguel Heredia Crespo”.

Misión
Formar niños y niñas con pensamientos y conocimientos críticos y analíticos; mediante la innovación y cooperación educativa que les permita obtener así una mejor calidad de vida.


Visión
La Escuela Fiscal Mixta “Miguel Heredia Crespo” se proyecta ser una institución investigativa y competitiva, actualizando su trabajo académico, para desarrollar la formación integra de los niños y niñas, alcanzo liderazgo personal y el de su entorno.



DIALAGO CIUDADANO
Para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Ideas, propuestas y acciones.
GUIA METODOLOGICA PARA EL DIALOGO CON: Directores, Autoridades y Docentes.
F O D A
F
O
D
A
·         Infraestructura propia y adecuada.
·         Auxiliar de servicio responsable.
·         Salón funcional para la práctica de algunas disciplinas deportivas.
·         Apropiadas aulas de Lab. de computación e ingles.
·         Docentes responsables en su trabajo diario.
·         Alto nivel de experiencia en la docencia,
·         Maestros formadores de líderes con equidad de género.
·         Maestros  conocedores de su contexto educativo.

·         Ayuda del Ministerio Educación.
·         Colaboración de la Dirección de Educación.
·         Apoyo de Gobiernos seccionales: Consejo Provincial Y Municipio.
·         Participación directa de la ONGS.


·         Baterías higiénicas en malas condiciones.
·         Falta de luminosidad en las aulas.
·         Necesidad de otro auxiliar de servicio.
·         Espacio recreativo reducido.
·         Escasa venta de comida nutritiva en los bares.
·         Carencia de áreas verdes.
·         Carencia de un Psicólogo.
·         Escasos maestros para el número de alumnos.
·         Carencia del manual de convivencia.
·         Deficiente hábitos de la lectura
·         Escasa enseñanza de la práctica de valores.
·         Deficiente  aplicación  de métodos y  técnicas activas.
·         Malas relaciones interpersonales.
·         Carencia del INTERNET.
·         Malas instalaciones eléctricas
·         Desconocimiento del Código de la Niñez y adolescencia
·         Contaminación minera.
·         Excesivo numero de estudiantes.
·         Escasos  lugares de actualización profesional.













DIALAGO CIUDADANO
Para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Ideas, propuestas y acciones.
GUIA METODOLOGICA PARA EL DIALOGO CON: Directores y Autoridades
Nombre de la institución educativa: Miguel Heredia crespo.
Dirección: Barrio la Florida.
Cantón: Camilo Ponce Enríquez
Provincia: Azuay
Desarrollo del Taller.
1. GENERALIDADES
¿Por qué es importante una buena educación, en la de los niños y en la de la comunidad?
Porque me he desarrollado como ser humano en todos los aspectos; profesionales, éticos y morales de la vida. Porque son el presente y el futuro de la patria y en mi comunidad para que cultiven buenas costumbres y su propia cultura.

¿Qué características debería tener una educación de calidad?
Debería ser, socializadora, innovadora, critica, analizadora.

2. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL
2.1 ORGANIZACION Y GESTIÓN ESCOLAR.
¿Que es lo que la gente aprecia y valora más de nuestra escuela?
El aprendizaje de lo estudiantes.
La preparación de los maestros
Laboratorios de ingles y computación
La infraestructura

Describa algunas características generales de su escuela: ¿como son sus espacios físicos? ¿Como son los estudiantes? ¿Como son los profesores? ¿Como son las autoridades?
Espacio físico propio, condicionado y amplio, estudiantes respetuosos, participativos, un 40% de niños que incumplen tareas.
Profesores responsables, puntuales, capacitados e innovados, autoridad buena líder, profesional, comunicativa y humano.

¿Qué aspecto se podría cambiar o mejorar en la escuela?
El espacio físico, las relaciones humanas entre los profesores, la formación integral de los estudiantes, colaboración de padres de familia en el control de tareas y lecciones.

¿Cómo promueve la escuela la salud y el bienestar de los estudiantes y docentes?
Permitiendo la vacunación de parte del centro de salud, dando paso a la desparasitación de los estudiantes y docentes, impartiendo charlas y horas clases de educación para salud.

¿Cómo integra actualmente la escuela a niños que tienen alguna limitación física o de aprendizaje, a los niños migrantes y a otros niños excluidos del ámbito educativo?
Dándoles un trato sin distingo de ninguna clase.

¿Cómo se desarrolla e interpreta el proyecto educativo institucional en la escuela, quienes participan, como se los socializa o difunden en toda la comunidad educativa?
No se ha realizado en nuestra institución.

¿Cómo podría el director y las autoridades locales participar en el mejoramiento de la calidad de la educaron en su escuela?
Participando activamente en la participación del PEI y que las instituciones locales conozcan de todos los proyectos para que se puedan desarrollar en bien de la educación.

2.2 DESARROLLO PEDAGOGICO CURRICULAR
¿Ha establecido la institución su modelo curricular y pedagógico? ¿En que consiste?
Fundamenta el desarrollo curricular en los modelos pedagógicos que han surgido de acuerdo a la innovación, considerando que cada uno de ellos mantiene en vigencia porque ayudan a la formación y orientación siendo un modelo eclíptico.

¿Qué métodos y recursos didácticos se utilizan actualmente en la escuela?
Método deductivo, inductivo, observación directa, observación indirecta, de solución de problemas, científico, etc. carteles, mapas conceptuales, collage, juegos didácticos, etc.

¿Qué otros métodos y recursos se podrían implementar en la escuela?
 Método de investigación, y recurso de Internet, Lab. De Ciencias Naturales.

¿Cómo se promueven experiencias educativas practicas con lo estudiantes?
Participando en casas abiertas, concursos internos y externos.

¿Cómo se articulan los contendidos de la enseñanza con la realidad y el contexto que viven los niños?
En la práctica diaria para así lograr aprendizajes significativos.

¿Se realizan actualmente actividades extracurriculares? Cite algunas.
Si: reunión de profesores, preparación a los estudiantes para algún evento, arreglo del local para la realización de algún programa, asistencia del personal docente a seminarios y charlas, etc.

¿Cómo se fomenta actualmente en la escuela los Derechos de los niños?
 Dándoles a conocer cuales son sus derechos.

¿Cómo se promueve en los niños el desarrollo de sus conocimientos y capacidades y su buena relación con los demás?
Con la práctica de valores.

¿Cómo se podría mejorar el currículo actual?
Aplicando un taller de desarrollo personal.

Al terminar sus estudios ¿Cuál seria el perfil de los estudiantes? ¿Para que estaría preparado el estudiante?
Estaría preparado para continuar con sus estudios en cualquier colegio del país.

2.3 CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
¿Qué es lo que mas les gusta de sus profesores a sus niños?
La responsabilidad, su comprensión, la forma de impartir las clases, el cariño y afecto que reciben de ellos.

¿Qué es lo que no les gusta a los niños de sus profesores?
Que les manden muchos deberes, que a veces no les comprendan y que los traten mal.

La educación actual pone más énfasis en los múltiples aprendizajes de los estudiantes, durante toda la vida. ¿Como promueven los docentes esos múltiples aprendizajes?
Motivándolos e incentivándolos a seguir preparándose.

¿Qué se puede hacer para que la educación sea más pertinente y practica en la escuela?
Talleres, giras culturales, conferencias.

¿Cómo se reconoce y fomenta las capacidades e incentivos de los docentes para su buen desempeño de relación con los estudiantes?
Con responsabilidad, es decir enseñando con el ejemplo personal.

2.4 CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES
¿Cómo fomentar en los estudiantes aprendizajes significativos?
Vivenciando, palpando y descubriendo el medio donde se desarrolla.

¿Qué materias y contenidos son los más importantes y útiles para la vida de los estudiantes?
Todas las materias ya que están inmersas en el contexto educativo.

¿Qué otras materias y contenidos serian necesarios para ala formación académica y humana de los estudiantes?
Ecología, religión y educación para la salud.

¿Cómo se puede fomentar la participación de los estudiantes, su auto iniciativa, creatividad, autoestima y autonomía?
Mediante la exploración e investigación.

¿Qué actividades extracurriculares han desarrollado en la escuela? ¿Cómo se podría promover aprendizajes significativos a través de actividades extracurriculares?
Jornadas deportivas, concurso de ortografía, de dibujo, de murales, etc.

¿Cómo se podría generar interés en los estudiantes por la investigación, el acceso al conocimiento, la ciencia, la cultura y el desarrollo de proyectos?
 Proporcionando tareas que generen interés de acorde a su edad.

¿Cómo desarrollar en los estudiantes su afectividad, sensibilidad estética, capacidad critica, interés social y capacidad de trabajaos en grupo?
Crear ambientes agradables y seguros que le permitan adquirir confianza.

2.5 PARTICIPACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR
¿Qué experiencias positivas de integración entre toda la comunidad educativa se han desarrollado en la escuela?
Participación y convivencia escolar en el Día del Niño, campeonatos deportivos de niños, Padres de familia y profesores.

¿En que actividades participan los niños? ¿Cómo se podría fortalecer y ampliar su participación?
Campañas de limpieza, realizando periódicamente gobiernos escolares, orientándoles en el cumplimiento del plan de trabajo.

¿En que actividades participan los docentes para su formación permanente, su desarrollo académico y humano?
 En seminarios dictadote por la supervisión.

¿En que actividades participan los padres y madres de familia? ¿Que actividades les gusta a los padres y madres de familia?¿en cuales no les gusta participar?
En jornadas deportivas y no participan en la preparación del almuerzo escolar.

¿Cómo se fomenta una adecuada convivencia en toda la comunidad educativa en la escuela? ¿Cómo desarrollar participativamente los códigos de convivencia?
Conversando y participando en diferentes actividades establecidas.

Cuándo hay un problema entre algunos miembros de la comunidad educativa. ¿Como se los resuelve? ¿Cómo se podría promover una cultura de no violencia y resolución adecuada de conflictos?
Mediante el dialogo, reconociendo los errores y enmendándolos.

2.6 INFRAESTRUCTURA Y ESPACIO DE APRENDIZAJE
¿Qué espacios y lugares de la escuela son los mas adecuados para el aprendizaje de los niños? (establecimiento, aulas, mobiliario, biblioteca., espacios recreativos y otros)
Las aulas del pabellón nuevo, el patio, las aulas donde hay audiovisuales, el salón donde esta el kit deportivo.

¿Qué espacios y lugares de la escuela podrían mejorarse o cambiar?
Las aulas, las baterías higiénicas.

¿Qué características e insumos deberían tener las aulas para que sea un espacio práctico de aprendizaje?
Aulas con un ambiente agradable, material didáctico.

¿Cómo son actualmente los servicios básicos de la escuela? ¿Qué se necesita cambiar, mejorar o implementar? (agua potable, servicios sanitarios, energía eléctrica, iluminación, saneamiento, teléfono, etc.)
Son regular, se necesita cambiar servicios sanitarios, iluminación e implementar teléfono, Internet.

¿Cómo fomentar el uso de instrumentos tecnológicos (computadoras, audiovisuales) en el proceso de aprendizaje de los estudiantes?
Motivando a los profesores en la actualización de uso de estos instrumentos.

¿Cómo se puede mejorar la seguridad de estudiantes y docentes, dentro y fuera de la escuela?
Conformando el comité institucional de emergencias, integrado por profesores, padres de familia y estudiantes, orden y seguridad, primeros auxilios, contra incendios.

¿Qué lugares podrían conocer o visitar los estudiantes para fortalecer su proceso de aprendizaje?
Museos, parques, reservas ecológicas, ciudades y lugares reconocidos como patrimonio cultural, biblioteca, Internet, etc.

¿Cuales serian los roles y responsabilidades del Ministerio de Educación, de los Consejos Provinciales, Municipios y organizaciones en el mejoramiento de la calidad de la educación?
Prestando permanente ayuda, ya sea en capacitación docente, material de apoyo y mantenimiento de los establecimientos educativos.




DIALAGO CIUDADANO
Para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Ideas, propuestas y acciones.
GUIA METODOLOGICA PARA EL DIALOGO CON: Docentes
Nombre de la institución educativa: Miguel Heredia crespo.
Dirección: Barrio la Florida.
Cantón: Camilo Ponce Enríquez
Provincia: Azuay

Desarrollo del Taller.
1.     GENERALIDADES
¿Cuál es la experiencia mas positiva que recuerda de su educación cuando era niño o niña? ¿Por qué considera que es la más importante?
Espontánea y participaría en diferentes eventos escolares.

De su experiencia como docente. ¿Cual le ha dado mejores resultados en su enseñanza con sus estudiantes?
Mediante el juego para lograr aprendizajes significativos.

2. ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL
2.1 ORGANIZACION Y GESTIÓN ESCOLAR.
¿Cómo es actualmente la escuela donde trabaja? ¿Describa y detalle diversos aspectos: como son los estudiantes, los profesores, las autoridades: como es físicamente?
Con buena estructura física en condiciones óptimas para el trabajo. Los estudiantes son respetuosos, amorosos; los profesores comunicativos, participativos, promotores de mejores y adelantos tanto de profesores y estudiantes
¿Qué es lo que la gente aprecia o valora de la escuela?
A cada uno de los maestros en sus diferentes ámbitos de trabajo, pues en cada uno se refleja la mística del trabajo con responsabilidad, valorando la parte humana de los miembros de la comunidad.

¿Qué aspectos se puede cambiar o mejorar en la escuela?
Mejorar el poli deportivo e la escuela, instalaciones eléctricas, cumplir con la necesidad de adquisición de una línea telefónica, incrementar baterías sanitarias.

Para tener una educación de calidad ¿Qué características debería tener una escuela?
Primero cumplir con la estructura física, contar con la cifra suficiente de maestros acorde al número estudiantil, participativo y competitivo.

¿Cómo promueve la escuela el bienestar de docentes y estudiantes?
Promueve trabajando en un ambiente agradable y de confianza y relacionándose afectivamente.

¿Cómo integra actualmente la escuela a niños de la comunidad que no asisten o que tienen alguna limitación física o de aprendizaje?
Siempre se ha dado la integración en los diferentes espacios con la ayuda permanente de los padres en virtud de que se carece de un orientador.

2.2 DESARROLLO PEDAGOGICO CURRICULAR
Comparta algunas experiencias metodológicas que utilizan los docentes en su enseñanza
La observación para llegar a la integración de todo el aprendizaje, utilizando dibujos coloridos, tarjetas, rincones, formación de cuentos e interrogar en el niño las expectativas de ser investigadores.

¿Qué recursos didácticos utilizan los docentes en el aula?
Colores, tarjetas, laminas, cartillas, revistas, periódicos, etc.

¿Cómo promueven los docentes experiencias educativas practicas con los estudiantes?
Dejando que los estudiantes realicen ellos mismos los trabajos propuestos.

¿Cómo se articulan los contenidos de la enseñanza con la realidad y el contexto que viven los estudiantes?
Mediante la observación directa, tarjetas, fotografías, laminas, etc., haciendo un banco de preguntas y respuestas. 

¿Cómo se puede mejorar el currículo actual?
Debemos dedicar un espacio a nuestro enriquecimiento académico, pues el maestro es la persona que debe estar actualizada y vinculada a todos los temas del convivir diario.

¿Cómo se fomenta actualmente en la escuela los derechos de docentes y de niños?
Con el código de la niñez y de la adolescencia, solo los niños tienen derecho, sin lugar a duda a los docentes no podemos hacer ejercer nuestro derecho porque siempre aparentamos ser agresores.

¿Se realiza actualmente actividades extracurriculares? Comparta algunas. ¿Cómo pueden los docentes promover actividades extracurriculares educativas, formativas y recreativas?
 Si, generalmente las deportivas, incluidos padres de familias, maestros, estudiantes, participando en competencias organizadas dentro del pueblo.

¿Cómo promueven los docentes el desarrollo de los estudiantes, sus conocimientos, sus capacidades y su buena relación con los demás?
Ejecutando talleres y con participación de grupos en todas las áreas.

Al terminar sus estudios. ¿Cuál será el perfil de los docentes egresados?
Estudiantes con capacidad crítica, reflexivos, Que los traten bien, con cariño, respeto
Formadores de líderes, más organizados, independientes y con ánimo de seguir con sus estudios secundarios.

2.3 CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
¿Qué es lo que mas valoran de su trabajo como docente? La seriedad y el respeto hacia todas las actividades que se me encomiendan, y revisar diariamente las tareas.

¿Qué es lo que mas les gusta a los estudiantes de sus profesores? ¿Qué es lo que no les gusta a sus estudiantes de sus profesores?
Que los traten bien, con cariño, respeto, y no les gusta los profesores serios e intransigentes y de mal carácter.

¿Cómo pueden ser las clases más pertinentes, participativas y practicas para el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes?
Que los estudiantes sean más participativos, ya que muchos se limitan a quedarse mudos provocándose inhabilidad.

¿Cómo fomenta la escuela las capacidades de los docentes para su buen desempeño?
Dejando que cada profesor sea dueño de sus actos y no limitando al maestro sea un soporte  al buen desempeño y ponga sus necesidades

¿Cómo promueven los docentes los múltiples aprendizajes de los estudiantes?
Guiándolos, ejercitándolos, instruyéndolos, etc.

¿Cómo pueden los docentes ser formadores de estudiantes con iniciativa, autoestima, interés por conocer, investigadores que les gusta aprender cosas nuevas?
Con mística docente, que estén mancomunadas las áreas de aprendizaje los mismos que sean mas significativos.

¿Cómo se incentiva y evalúa el desempeño de los docentes?
Haciendo que el estudiante comprenda la situación critica que reflexione  y se proponga metas de superación siempre eligiendo una buena perspectiva.

2.4 CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES
¿Cómo aprenden los estudiantes en la actualidad?
Mediante el aprendizaje significativo y reflexivo, conocedores de la gran realidad social.

¿Cómo desarrollar en los estudiantes el interés por el conocimiento y el aprendizaje para toda la vida?
Partiendo del conocimiento de la realidad social y mundial, formando paradigmas, es decir crear hipótesis como interrogantes.

¿Cómo fomentar en los estudiantes aprendizajes significativos?
Haciendo del estudiante un ser con libertad de expresión que piense y razone, para consigo mismo y para los demás, y que asimile no para el momento sino para la vida.

¿Qué materias y contenidos actuales son los mas valiosos, importantes y útiles para la vida de los estudiantes?
Cada materia se fundamenta en un conocimiento base por lo tanto todo contenido bien impartido es valioso y sutil; solo hay que aplicarlo a la vida diaria.

¿Qué otras materias y contenidos habría que ofrecer para la formación académica y humana de los estudiantes?
Religión, educación sexual, educación para la salud.

¿Cómo fomentar la participación del os estudiantes, su autoiniciativa, creatividad, autoestima y autonomía?
Promoviéndolos en los minutos sociales, en lecturas orales, en la hora cívica, en gobiernos estudiantiles, jornadas ambientales

¿Qué actividades extracurriculares han desarrollado los docentes para promover aprendizajes significativos? ¿Que resultados han obtenido? ¿Como se podría desarrollar esta área?
Las casas abiertas en todas las áreas, los resultados han sido positivas y la participación es total.

¿Cómo se podría generar interés en los estudiantes por la investigación, el acceso al conocimiento, la ciencia, la cultura y el desarrollo de proyectos?
Con el trabajo de campo puesto que le ayudaría sin lugar a dudas crear conocimientos nuevos.

¿Cómo desarrollar en los estudiantes su afectividad, sensibilidad estética, capacidad critica, interés por el contacto con la sociedad y capacidad de trabajo en grupo?
Inculcando valores e integrarse a los grupos de trabajo.



2.5 PARTICIPACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR
¿Qué experiencias positivas de integración de la comunidad educativa se han dado en la escuela?
Jornadas ínterescolares entre padres y maestros, participación de los padres en el día del niño entre otros.

¿En que actividades participan los docentes que les permite su desarrollo académico y humano?
En los talleres o reuniones de juntas generales, en lecturas de obras literarias, en seminarios.

¿En que actividades participan los estudiantes? ¿Como se podría fortalecer y ampliar su participación?
En diferentes actividades porque siempre deben estar activos para fortalecer y ampliar su participación, en marchas, campañas en bienestar de su salud y vitalidad.

¿En que actividades participan los padres y madres de familia? ¿En cuales les gusta participar? ¿En cuales no les gusta participar?
En actividades deportivas, sociales,  y no les gusta participar en las actividades pedagógicas como es controlar las tareas.

¿Cómo fomentan los docentes una adecuada convivencia con toda la comunidad educativa?
Apoyando las buenas relaciones, cooperar en tareas encomendadas por las comisiones internas del plantel.

Cuándo hay un problema entre miembros de la comunidad educativa. ¿Como se los resuelve? ¿Cómo pueden los docentes promover una cultura de no violencia y resolución adecuada de conflictos?
Todos nos unimos como una gran familia y tratamos de buscar la solución adecuada del problema, basándonos en el respeto mutuo y evitando conflictivos

¿Qué es lo que mas valoran de la participación y convivencia en su escuela? ¿Cómo fortalecer y mejorar las relaciones entre docentes, con autoridades y estudiantes?
La escuela siempre participa en los eventos que ha estado a su alcance pues todo compartimos para que nuestra escuela sea la primera. La convivencia es armoniosa, las relaciones entre maestros se fortalece en el dialogo oportuno con autoridades, maestros y estudiantes.

2.6 INFRAESTRUCTURA Y ESPACIO DE APRENDIZAJE
¿Qué espacios y lugares de la escuela son los mas adecuados para el aprendizaje de los estudiantes? (establecimiento, aulas, mobiliario, biblioteca, espacios recreativos y otros)
Todos los espacios son adecuados siempre que el profesor sepa aprovecharlos para cada tema, pues el artista embellece cada lugar y esto lo debemos hacer como docentes.

¿Qué espacios y lugares de la escuela deben cambiar para que mejoren los ambientes de aprendizajes y convivencia de los estudiantes y de toda la comunidad educativa?
Debe ser la cancha de fútbol, pues en la mayor parte de los casos los balones golpean  a los niños y a las puertas de ciertas aulas.

¿Cómo son las aulas actualmente? ¿Como deben ser las aulas para desarrollar un adecuado ambiente de aprendizaje? ¿Qué deben tener las aulas para hacer espacios prácticos de aprendizaje?
Unas son amplias y acondicionadas en su mayoría hay aulas que le falta instalaciones eléctricas y debido al clima están oscuras produciendo dificultad en las tareas educativas.

¿Cómo son los servicios básicos de la escuela? ¿Qué se necesita cambiar, mejorar o implementar? (agua potable, servicios sanitarios, energía eléctrica, iluminación, saneamiento, teléfono, etc.)
Son insuficientes pues faltan baterías sanitarias. Implementar el teléfono.

¿Cómo fomentar el uso de la tecnología y la comunicación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes?
A través de la investigación continua y la interrelación entre estudiantes y maestros.

¿Cómo se puede mejorar la seguridad de estudiantes y docentes, dentro y fuera de la escuela?
Fomentando la disciplina, el respeto, orden y responsabilidad.

¿En que otros lugares pueden aprender cosas interesantes los estudiantes?
Museos, bibliotecas, aulas audiovisuales, visitas a parque históricos, Internet.

¿Cuenta la escuela con infraestructura adecuada y suficiente para garantizar una educación de calidad? ¿Qué le falta? ¿Qué pueden hacer loa institución y la comunidad para suplir esas carencias?
Si cuenta con una infraestructura adecuada, le falta incrementar aulas, baterías sanitarias, áreas verdes, gestionar a las instituciones no gubernamentales.




DIALOGO CIUDADANO
Para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Ideas, propuestas y acciones.
GUIA METODOLOGICA PARA EL DIALOGO CON: Padres de Familia
Nombre de la institución educativa: Miguel Heredia crespo.
Dirección: Barrio la Florida.
Cantón: Camilo Ponce Enríquez
Provincia: Azuay

2.1ORGANIZACION Y GESTION ESCOLAR.
¿Qué es lo que mas le gusta de la escuela de sus hijos?
El trabajo responsable de sus maestros.

¿Qué no le gusta de la escuela que asisten sus hijos?
La falta de espacios recreativos.

¿Qué cosas pueden mejorar en la escuela de sus hijos?
Lo que puede mejorar seria las baterías higiénicas ya que se encuentran en mal estado.

¿Conoce algún niño o niña que no asista a la escuela? ¿Cuáles son las razones?
Varios niños que conozco no asisten a la escuela por la pobreza en que viven y tiene que trabajar.

¿Es fácil o difícil el acceso a la escuela? ¿Por que?

Un poco difícil en invierno ya que falta la pavimentación de sus calles.

¿Qué podrían hacer para que otros niños tengan acceso a la escuela?
Incrementar el número de maestros y aulas.

¿Qué pueden hacer los padres y madres de familia para integrar a los niños y niñas con necesidades especiales (que tienen dificultad para escuchar, moverse, ver, hablar o aprender)?
Buscar ayuda de profesionales o funciones.

2.2 DESARROLLO PEDAGOGICO-CURRICULAR
¿Qué es lo masa importante en la educación de sus niños?
Que los niños aprendan a desarrollar sus destrezas y sean críticos constructivos y puedan desempeñarse en el futuro.

¿Qué necesitan nuestros hijos para tener una buena educación?
Primeramente la ayuda de los padres es fundamental en los niños, inculcar valores y los maestros que trabajen con responsabilidad día a día.

¿Qué opinión tienen de los textos escolares que se usan en la escuela?
Es bueno que los niños reciban textos que estén acorde con la reforma curricular como en este año.

¿Cómo les sirve a sus hijos lo que aprenden en la escuela?
De esa manera desarrollan su personalidad y poco a poco aprenden cosas nuevas.
¿Qué materias les parecen más importantes para sus hijos? ¿Qué materias no les gustan a sus hijos?
Matemáticas y lenguaje y comunicación.
No le gustan estudios sociales e ingles.

¿Qué otras materias deberían estudiar sus hijos en la escuela?
Religión, música.

Al terminar la escuela, ¿Qué le gustaría que hicieran sus hijos? ¿Que profesión u oficio le gustaría que tuvieran sus hijos cuando sean adultos?
Que sigan estudiando y que lleguen a lo más alto posible profesionalmente.
Doctora en leyes.

2.3 CALIDAD DE LA ENSEÑANZA.
¿Qué es lo que mas les gusta de los profesores de sus hijos?
Su profesionalismo y el carisma para desarrollar su trabajo diario

¿Qué podrían mejorar los profesores de sus hijos?
Que no se detengan y sigan profesionalizándose más día a día.

¿Qué opinan de los deberes que les mandan a sus hijos? ¿Cómo podrian ser mas interesantes para ellos?
No deberían acumularles tantas tareas para la casa. El trabajo en clases con dinámicas seria el mejor método.

2.4 CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES
¿Qué tipo de aprendizajes de sus hijos son los más importantes para su vida?
Fomentar valores de respeto, responsabilidad y solidaridad.

Además de la escuela ¿en que otros lugares aprenden sus hijos?
En la casa con sus padres y familiares.

¿Qué sugerencias tienen para que sus hijos mejoren y amplíen sus aprendizajes?
Que el padre de familia también ayude en la educación de su hijo junto con sus maestros.

¿Cómo puede la familia valorar más a cada niño y fortalecer sus capacidades?
Apoyándole día a día, ser constante, estar pendiente de sus necesidades, dialogar permanentemente.


2.5 PARTICIPACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR
¿En que actividades que realiza la escuela les gusta participar a padres y madres de familia?
En todas las actividades ya que siempre los padres somos colaboradores.

¿En que actividades no les gusta participar a los padres y madres de familia?
En todas las actividades has participación de los padres, es mínimo el numero de padres que no colaboran en cuotas para implementar o arreglar el aula.

¿Cómo es la relación entre padres y madres de familia y autoridades educativas?
La relación es buena.

¿Cómo es la relación entre padres y madres de familia y profesores de la escuela?
La comunicación es buena hay comunicación y respeto.

Cuando van a la escuela ¿se sienten valorados y escuchados por la autoridades, docentes y estudiantes?
Si hay comunicación.

¿Cómo apoyan  a sus hijos cuando tiene algún problema en sus estudios o en su vida?
Dialogando mutuamente.

¿Cómo participan los padres y madres de familia en la educación de sus hijos?
Apoyándoles siempre en todo.

¿Como puede mejorar la relación en su familia para que los niños se sientan capaces y seguros en sus estudios?
Respetándose siempre en el hogar con su pareja, creando un ambiente agradable.


2.6 INFRAESTRUCTURA Y ESPACIOS DE APRENDIZAJES
¿Qué lugares de la escuela de sus hijos les gusta más? ¿Por que?
El salón de cultura física, ya que ahí los niños juegan, hacen deportes y ejercicios.

¿Qué lugares o cosas no les gusta del local de la escuela? ¿Por que?
Los bares ya que no venden comidas nutritivas.

¿Qué peligros hay dentro o fuera de la escuela? ¿Los niños han corrido algún tipo de peligro?
Fuera de la escuela en la hora de salida hay aglomeración de carros y nadie controla.

¿Es fácil o difícil para sus hijos llegar a la escuela?
Es fácil.

¿Cómo pueden apoyar los padres y madres de familia y la comunidad para mejorar los espacios de la escuela?
Uniéndose todos y buscar métodos para mejorar espacios.












DIALAGO CIUDADANO
Para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Ideas, propuestas y acciones.
GUIA METODOLOGICA PARA EL DIALOGO CON: Estudiantes

2.1 ORGANIZACIÓN Y GESTION ESCOLAR
¿Cómo es la escuela? (recoja la opinión y descripción de los estudiantes y facilite la participación de todos)
 Es bonita, es completa porque tiene las aulas especiales.

¿Por qué les gusta ir a la escuela?
 Porque tenemos la oportunidad de superarnos cada día mas y ser algo en el futuro.

¿Por qué a veces no les gusta ir a la escuela?
Porque a veces nos da vaguería de levantarse y caminar tanto para llegar a la escuela.

¿Qué cosas le gustaría que cambie o mejoren en su escuela?
 La atención en el bar, las canchas y los servicios higiénicos.

¿Qué necesitan los estudiantes en la escuela?
Necesitamos un aula de música y un taller de manualidades.


¿Conoce a algún niño o niña que no asista  a la escuela? ¿Que le gustaría hacer para que todos los niños o niñas asistan a la escuela?
 No, y me gustaría ayudarlo para que se sepan defenderse por si mismo y para que no trabajen.

2.2DESARROLLO PEDAGOGICO CURRICULAR
¿Qué es lo que mas les gusta de la enseñanza que se da en su escuela?
Me gusta la manera que enseñan no solo con libros sino con experiencia y paciencia.

¿Cómo les enseñan sus profesores?
 Nos enseñan con ejemplos y su experiencia.

¿Qué les gusta y no les gusta de los textos escolares que se usan en la escuela?
Que son a colores y se dan a entender y nos gusta que vengan mezclados y no se sabe de qué materia se trata.

¿Cómo les sirve para su vida lo que aprenden en su escuela?
 Nos sirve para en el futuro llegar a ser una profesional.

¿Qué materias le gustan más? ¿Cuales no les gustan?
Me gustan ciencias y matematices y lo que no me gusta ingles.

¿Qué otras materias o contenidos les gustaría aprender en su escuela?
Música y manualidades.


¿Qué les enseñan sus profesores acerca de sus derechos y su comunidad?
Tener un nombre y apellido para que nos reconozcan en una comunidad.

Al terminar la escuela ¿Qué les gustaría ser? ¿Que profesión u oficio les gustaría tener de grandes?
Me gustaría seguir con mis estudios y ser una administradora de empresas

2.3 CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
¿Qué es lo que mas les gusta de sus profesores?
Son muy amigables y responsables

¿Que es lo que no les gusta de sus profesores?
 Que nos griten,  sean estrictos y que se pongan molestos por algo que hizo una persona.

¿Qué les gustaría que cambien o mejoren sus profesores?
Que nos sepan comprender y entender.

¿Cómo les gustaría que séanlas clases?
 Me gustaría que sean más didácticas, con ejercicios, mapas conceptuales no solo con letras.

A parte de los libros ¿Que otros recursos didácticos utilizan los profesores para enseñarles?
Los mapas mundi, Papelografos e investigaciones por internet.



2.4 CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES
¿Qué cosas aprenden en su escuela?
Aprendemos y practicamos los valores.

¿Qué es lo que mas les gusta aprenderé, por que?
Computación, música y cultura física, porque nos ayuda a ejercitar nuestro cuerpo y mente.

¿Qué es lo que les parece mas difícil aprender, porque?
 Ingles, porque es difícil su pronunciación.

A parte de recibir clases ¿Qué otras actividades realizan en la escuela?
La banda de guerra, concursos en otros lugares, danzas folclóricas.

A demás de la escuela ¿en que otros lugares aprenden los estudiantes?
En las bibliotecas, en internet, en enciclopedias, colegios y universidad.

¿Cómo pueden aprender mejor?
Escuchando, atendiendo en clases, razonando, leyendo, analizando.

¿De que manera participan en clases?
Saliendo la pizarra, formando grupos, alzando la mano para pedir la palabra.

¿Qué les parece los deberes que les mandan? ¿Cómo pueden ser más interesantes los deberes para que les ayuden aprender más de los temas?
 De fácil comprensión, son más interesantes mandándonos a investigar.

¿Les enseñan en la escuela acerca del cuidado de su salud y su cuerpo? ¿Que les gustaría aprender en estos temas?
Si nos enseñan,  me gustaría aprender, más de las enfermedades de nuestro cuerpo y sobre los cuidados y prevenciones que debemos tener.

2.5 PARTICIPACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR
¿Cómo se relacionan en la escuela entre niños y niñas?
Muy bien  respetándonos entre nosotros mismos.

¿Cómo se relacionan con sus profesores?
A través del dialogo, respeto, consideración y la amistad.

¿Cómo se relacionan con sus familias?
Dándonos amistad, respeto y amor.

¿Cómo podrían relacionarse mejor?
Diciendo siempre la verdad olvidando el egoísmo y la discriminación.

¿Se sienten valorados y queridos en su escuela y familia?
Si me valoran en la escuela y en la familia.

¿Cuándo han tenido algún problema, han sentido apoyo por parte de alguna persona en su escuela y en su familia?
 No he tenido ningún problema  pero cuento con el apoyo de mi familia y las personas que me rodean.



2.6 INFRAESTRUCTURA Y ESPACIOS DE APRENDIZE
¿Qué lugares de su escuela les gustan más? ¿Por que?
Las aulas de computación y cultura física porque tienen objetos de entretenimiento.

¿Qué les parece los lugares de recreación o de juego de la escuela? ¿Cómo podrían mejorar?
Bonitos y mejorarían incrementando mas juegos recreativos.

¿Cómo podría mejorar y ser más bonita su escuela?
Que los baños se los laven y se pinten.

¿Que peligros hay dentro y fuera de la escuela? ¿Han corrido algún peligro?
Dentro de la escuela porque juegan con la pelota y pueden golpear a los mas pequeños, y fuera por los carros y motos.

¿Es fácil o difícil llegar a la escuela?
Es fácil.

¿Qué se debe hacer para que los estudiantes que tiene alguna dificultad puedan llegar fácilmente a la escuela?
Deberían madrugar para llegar temprano a la escuela.

 















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