martes, 20 de octubre de 2015

ROLES ADELANTE



Sensaciones corporales (saltar por encima de compañeros, volar, girar, caer...), experimentar con 5 cuerpo (posiciones invertidas, giros, volteos, pirámides... poco comunes) y demostrar habilidades  (ejercicios espectaculares como saltos mortales, rondadas...)
ASPECTOS TÉCNICOS
Desde el punto de vista escolar y atendiendo la perspectiva considerada, se han tomado en cuenta pruebas que fácilmente pueden ser tratadas en clase a través del proceso de interaprendizaje; esto para hombres y mujeres sin mayor diferenciación, únicamente hay que tomar en cuenta el nivel de enseñanza que se encuentra en su respectivo ciclo, sin embargo estas pruebas elementales deberán proyectarse a la gimnasia deportiva y es aquí donde ya encontramos una representativa diferenciación en los dos sexos, especialmente en el aspecto técnico, es decir, en los hombres se valora sobre toda la acrobacia y la dificultad y en las mujeres a más de adecuarse el movimiento a la música, lo que importa es la armonía, el ritmo y la belleza de ejecución.
La técnica de movimientos a manos libres puede ser muy diversa porque existe infinidad de movimientos, sin embargo, es necesario experimentar con los alumnos los más elementales y conocidos y aquellos que por propia cuenta vayan descubriendo otros de mayor complejidad.
1.      Descripción de algunos movimientos fundamentales.
RODADAS
·        Desde la posición de pie acostarse y extender completamente el cuerpo;
·        rodar lado izquierdo o derecho (2 tiempos);
·        regresar a la posición de pie







 




El éxito en este contenido radica en tensionar el cuerpo en el momento que se encuentra sobre el piso, procurando formar una pequeña balanza (un solo punto de apoyo) para que se facilite la rodada. El movimiento en mención generalmente lo dirigen los músculos localizados en el abdomen, espalda, hombros y antebrazos; por lo tanto entre más tensión exista en esta zona, más facilidad tendrá el ejecutante.

ROLES ADELANTE
o   Desde la posición de pie y con ¡os brazos en extensión hacia arriba,
o   llegar a la posición de cuclillas con apoyo de manos en el piso,
o   Flexionar la cabeza y elevando la cadera,
o   Caer hacia adelante y rolar hasta llegar a la posición de cuclillas y brazos hacia arriba,
o   Posición de pie (Figs.4).








Para realizar correctamente esta actividad hay que observar que el educando, pegue la barbilla al pecho, flexione lo mejor que pueda la espalda y eleve la cadera; además es necesario conocer que existe una gran variedad de estos movimientos y que en todos ellos difiere un tanto las técnicas, pero por lo general ésta debe partir de la posición de pie (con o sin impulso), a Continuación apoyar las manos en el piso, flexionar la cadera, cuello y rolar hasta llegar a la posición inicial.
ROLES ATRÁS
En los roles y caídas hacia atrás también requiere de la aplicación de alguna técnica.
*        De la posición de pie con los brazos extendidos hacia arriba;
*        Flexionar las piernas y apoyar con las manos en el piso, el tronco ligeramente hacia adelante;
*        Rolar hacia atrás desde la posición de cuclillas colocando las manos en el piso a la altura de los  hombros, impulsando el cuerpo hacia  arriba para proteger la cabeza;
*        Salir a la posición de cuclillas apoyándose todavía con las manos en el piso;
*        Volver a la posición inicial (Figs. 5).


 










Dependiendo del rol y caída atrás por lo general en estos movimientos es indispensable colocar bien la cabeza entre los brazos y pegar la barbilla en el pecho. Imprimir mayor fuerza en los brazos en el momento que se rola, inclinar el tronco al frente, aprovechar el impulso del rol para volver a la posición de cuclillas.
2.      Ejercitaciones prácticas que mejorarían las rodadas y roles
En una pendiente rodamos abajo de una pendiente
¿Quien llega primero? í Fíg. 6).
Mecedora: (para niños que tienen problemas al rodar o para todos los que quieren mejorar sus roles). Acostados, las manos abrazan las piernas pegándolas al pecho, la barbilla en éste, tratamos de hacer el cuerpo tan pequeño y redondo como una pelota. Balanceamos y tratamos de pararnos (Fig.7).
Observar el cielo: de pie con las piernas separadas y flexionadas, bajar la cabeza lo que más pueda, mirando hacia atrás "al cielo" metiendo la cabeza entre las piernas, hasta caernos, seguimos con un rol (Fig.8).
Cuclillas: Rol completo adelante de posición de pie en cuclillas, manos al lado de las orejas, dedos adelante, barbilla en el pecho y piernas inclinadas (piernas abiertas o unidas) (Fig. 9).
Rol con objetos: rodar con un objeto (pelota, etc.) (Fig. 10).


Rol completo: de pie hacer un rol y pararse (Ver Fig. 9).

"Rol atrás en una pendiente: (Ver Fig. 6).

Mecedora atrás: mecedora y pararse después del rol atrás.
Cuclillas  atrás: rol  atrás  de   posición  cuclillas  hacia posición parada. (Fig. 11)






Rol atrás completo: rol atrás de posición de pie a posición de pie (Ver Fig. 11)
La técnica de la ayuda: realizamos ejercicios para aprender la ayuda en parejas. Uno da ayuda al otro hasta que cumpla todas las actividades sugeridas de 1 a 10. Apoya una mano en la nuca y la otra en los glúteos del compañero (rol adelante y atrás) (Fig. 12).
Relevos de roles  adelante: cada grupo se divide en dos partes, cada equipo al extremo de la colchoneta (o en la pradera el uno al frente del otro en distancia de 4 metros). El segundo, tercero, etc. salen cuando el antecesor pasa rodeando la colchoneta (la línea) (Fig. 13).
Cadena: roles laterales como cadena, pasamos por las colchonetas (una distancia en la pradera) uno pegado al otro en roles laterales (Fig. 14).


Cinta corrediza: Los alunn; se acuestan con poca distancia entre ellos, k brazos al lado de la cabeza; en un extremo se coloca un participante como "mercadería'; Iwca abajo en el medio y se deja transportar por la cinta que rueda simultáneamente, llegando al inaL la mercadería se integra a ellos, mientras d dd otro extremo se hace transportar (Fig. 15).




Las tres pulgas: grupos de tres ruedan en forma lateral. EI del extremo derecho rodea en dirección inversa como los otros dos y salta por encima de los otros dos compañeros.  Llegado a la izquierda del otro extremo, él sigue rodando como antes sus compañeros. Cada uno que rueda en el extremo derecho, rueda y salta sobre los otros, los mismos que solo ruedan y no saltan (Fig. 16).
Familia Pulga: Grupos de 4, 5, 6, etc. ruedan y saltan (Ver Fig. 16).

La aplanadora pequeña: en pareja, brazos enganchados, piernas cruzadas, uno al lado del otro, ruedan cierta distancia (Fig. 17).
La aplanadora competitiva: en parejas competir; quien llega primero (una cierta distancia o de una línea a otra).
La gran aplanadora: grupos de 3, 4, 5... toda la clase con brazos y piernas enganchadas rodean una cierta distancia.
¿Con cuántos podemos sin soltarnos?
¿Qué aplanadora puede lo más rápido sin soltarse?



Tanque - Rueda Humana: en pareja, el número 1 acostado de cúbito doral, flexionando y separadas las piernas, mientras el número 2 con piernas separadas a los costados y a la altura de los hombros del número 1. El número 1 coge de los tobillos al 2do. Y la cabeza le ubica entre las piernas, el segundo flexionando el tronco se toma de los tobillos del número 1, procurando poner la cabeza entre las piernas. Sin soltarse los tobillos, con un ligero impulso comienzan a rodar, como si fueran una rueda (Fig. 18).


 




Gran tanque: como el tanque (Ver fig 18) en grupo de tres.
Tanque competitivo: ¿qué grupo puede lo más rápido?
Fantasía: ¿qué pareja encuentra 4 formas de rodar individualmente o en pareja?
Pescadito:   volar   por   encima   de    un   compañero arrodillado y en seguida dar un rol (Fig. 19).
 



Persecución: uno salta por encima del otro cayendo en las manos y da un rol, luego se queda en cuadrupedia para que el otro compañero ejecute la misma acción, etc. (Fig. 20).
 






Rodaren cadena: (Ver Fig. 20), pero en grupos de 4 y 5... Cada uno que rueda queda en la cadena en el piso hasta que le toque de nuevo rodar, haciendo en forma consecutiva (Fig. 21).


 




El tigre: rodar por encima de 2, 3, 4... Compañeros y colocarse nuevamente para continuar el juego, avanzando (Fig. 22).

El tigre y el árbol: un compañero parado de cabe/a, piernas abiertas, los otros saltan en rol de extensión por encima y entre sus piernas (pescadito) (Fig. 23).
Los tigres: los grupos al frente, los primeros de cada grupo salen y ejecutan en la colchoneta un rol, uno realiza un rol simple y el otro un rol en extensión (pescadito) por encima del que ejecuta el rol simple, siguen los próximos (este ejercicio es muy atractivo para presentaciones) (Fig. 24).
Los tigres artísticos: cuatro grupos juntos al frente, dos realizan el rol pequeño, dos con rol de extensión. (Ver Figs. 24; 25).




 






Variaciones artísticas: ¿qué grupo encuentra nuevas "variaciones de circo" rodando y volando?
  POSICIONES INVERTIDAS.
Una posición invertida es cualquier ubicación estática fuera de la de pie, donde el cucírpo adquiere un equilibrio estable por cierto tiempo.
Para llegar a la posición invertida es necesario una técnica determinada en la que influye la aplicación y conocimiento del centro de gravedad. Generalmente se debe iniciar con posiciones sencillas donde por varios puntos de apoyo el cuerpo queda fácilmente en equilibrio. Este funciona si el centro de gravedad queda por encima del área de apoyo (puentes, velas, vertical de cabeza..).
PUENTES:
Puente adelante (fig. 26)


 




VELAS:
Empezamos ron piernas inclinadas, después deben quedar vertical las piernas (Fig. 28).


 






Paloma: en un pie (parados, saltando) (Fig. 29).
Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:lfn1fH-cDf0T5M:http://ciclosdeporte.files.wordpress.com/2008/02/plancha_.jpg
Vertical de cabeza^: en la vertical (parada) de cabeza, el apoyo se ¡o hace con la frente y no con la cabeza; manos y frente forman un triángulo, dedos adelante: primero se práctica con piernas inclinadas, después verticalmente. El compañero ayuda apoyando en las piernas.
Los pasos que deben seguirse para alcanzar la vertical de cabeza son los siguientes:
- Llegara la posición de cuclillas estabilizando las manos en el piso;
- apoyar la cabeza más adelante de la ubicación de las manos;
- elevar las piernas manteniéndolas flexionadas;
-regresara ¡a posición inicial utilizando el mismo procedimiento (Fig.30).

 





El alumno debe recordar y experimentar la formación de un triángulo entre la cabeza y los pies, debiendo separar las manos al mismo ancho de los hombros,



Ejercer suficiente fuerza de manos y antebrazos contra el piso; además mantener en tensión los músculos del cuello y tronco.
VERTICAL DE MANOS
Por lo  general debe seguirse los siguientes pasos:
v  De la posición de pie y con los brazos arriba;
v  Apoyarse en el suelo con brazos extendidos; una pierna extendida atrás y otra flexionada ligeramente;
v  Impulsar el cuerpo con la pierna flexionada hasta igualar a la otra que se encuentra más elevada;
v  Mantenerse en equilibrio con los pies juntos;
v  Regresar a la posición de cuadrupedia.
Con la constante práctica de este movimiento se consigue fortalecer la pared abdominal, músculos del dorso, hombros y brazos, base para conseguir la posición invertida de manos, en la que juega papel decisivo saber presionar los dedos de las manos contra el piso. El centro de gravedad cae verticalmente por todo el cuerpo hasta el centro de las manos.

Ejercicios prácticos que se pueden hacer antes de llegar a la vertical de manos propiamente dicha.
Ø  Saltar como conejos (apoyar en los brazos el peso del cuerpo) (Fig. 31)


Ø   
Ø  Patear alto y alzar los pies.
Ø  Escalar con las piernas la pared (Fig. 32).









Descripción: GRAFICO DE LA VERTICAL ROL
 









Levantar  las piernas con la ayuda de un compañero


 





Levantar las piernas sin apoyo quedarse verticalmente (fig.34)
Reacción ( kips  ) y volteos
MEDIA LUNA
Se debe realizar varias ejercitaciones prácticas para lograr la media luna:
Pasar sobre la cuerda u otro material alzando y alternando las piernas, colocando ¡os brazos al otro lado de la cuerda, manos y piernas tocan el piso una después de la otra (una mano, oirá mano, un pie, otro pie) (Fig. 35).
   

 



Practicar el ejercicio variando la textura de la superficie (cemento, césped, arena,...), en esta vez sin obstáculos. Posteriormente intentar con cambio de giro (Figs. 36; 37).


 









REACCIONES DE NUCA
El desarrollo del movimiento:
·         de la posición de acostado (tendido dorsal) con brazos y piernas en extensión;
·         llevar piernas juntas y en extensión al otro extremo hasta tomar contacto la punta de los pies con el piso;
·         ubicar las manos correctamente en el piso de modo que favorezca el impulso del cuerpo hacia arriba;
·         realizarla reacción coordinando simultáneamente todos sus movimientos afines: regreso violento de las piernas hasta impactar con el piso, la columna forma un arco y las manos impulsan el tronco capaz de  llegar a la posición de pie (Figs.38).
REACCIÓN DE CABEZA
El desarrollo del movimiento:

*      De la posición de pie;
*      marcar la vertical de cabeza formando el triángulo con los brazos ;
*      flexionar un tanto las piernas para obtener mayor impulso;
*      realizar la reacción coordinando simultáneamente todos los movimientos que se describen en el ejercicio anterior hasta lograr la posición de pie (Figs. 39).


 








MEDIO MORTAL (Volteo adelante)
En este movimiento existen diferentes formas, variantes o procedimientos al efectuarlo, puede realizarse con o sin pasos, trotes o carreras previas de impulso, lo esencial es girar en el aire en dos tiempos apoyándose con las manos en el piso de la siguiente manera:
Ø  Desde la posición de pie con una, dos o tres pasos de impulso, con brazos en movimiento desde atrás  adelante y arriba
Ø  apoyo de una pierna y manos en el piso en una acción secuencial;
Ø  patada de pies liada atrás v arriba procurando igualarlas en el momento que estén en la  vertical de manos;
Ø  rechazo de brazos contra el piso;
Ø  aterrizaje con los dos pies;
Ø  posición inicial. (Fig. 40).

Algo importante que se debe tomar en cuenta en la realización del volteo adelante, es de que el último paso de impulso sea más amplio y en coordinación con el movimiento de los brazos, vaya de atrás hacia adelante y arriba; caer inmediatamente en el piso con los brazos completamente en extensión; producir el rechazo de los hombros en coordinación con la patada de las piernas de arriba hacia abajo hasta tomar contacto con el piso.
CARPADO (Volteo atrás).

Desarrollo del movimiento:
v  Tomar la posición inicial del ejercicio, el mismo que consiste en flexionar  las piernas, brazos arriba por el frente (simulando la acción de sentarse);
v  acción de resorte atrás a través de la inversión de la posición de flexión adoptada inicialmente con impulso y despegue de los pies;
v  apoyo y rechazo de manos y brazos en el piso;
v  aterrizaje en los dos pies con brazos hacia arriba. (Figs. 41)


Descripción: click to zoom


Es necesario indicar que las rodillas no deben rebasar a las puntas de los pies al flexionar las piernas, además se debe balancear ligeramente el tronco hacia atrás antes del despegue de los pies y arqueo del tronco.


SALTO MORTAL AL FRENTE
El salto mortal requiere necesariamente de una carrera de impulso, un pique con los pies juntos y una colocación de brazos con técnica diferente (Ej.: antes de la salida pueden estar adelante, atrás o en la salida arriba) y un aterrizaje con los pies juntos o en posición de marcha. Para ejecutar bien este salto se debe considerar lo siguiente:
§  elevación máxima del cuerpo
§  fuerte impulso de brazos y cabeza
§  pegar la barbilla al pecho;
§  extensión  del cuerpo en el momento preciso;
§  caer sobre el apoyo de pies, con el cuerpo erguido y el control de equilibrio (fig.42)





 




SALTO MORTAL ATRÁS

En este salto se pierde completamente el sentido de orientación porque el sujeto no tiene idea de cómo caer al producirse el giro correspondiente, puede ejecutarse desde la posición de pie o aprovechando el impulso procedente de una actividad anterior. Partiendo de la posición de pie, se inicia el impulso en forma coordinada de brazos extendidos hacia arriba atrás, cabeza atrás, secundada por el despegue de las piernas en flexión sujetas al pecho por los brazos, para facilitar el giro completo hacia atrás e instintivamente retornar a la posición de partida. Para ejecutar con eficacia este movimiento es conveniente considerar los siguientes aspectos”.
o   "Fijar la vista al frente";
o   fuerte impulso de piernas, para obtener mayor altura;
o   Ímpetu de cabeza y brazos liada atrás;
o   sostener las piernas bien flexionadas al pecho;
o   caer a tiempo en extensión de piernas al piso y en sostén de equilibrio




Descripción: C:\Documents and Settings\CYBER 3\Mis documentos\Mis imágenes\e942fe38446ac22c.jpg
 

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