Sensaciones
corporales (saltar por encima de compañeros, volar, girar, caer...), experimentar
con 5 cuerpo (posiciones
invertidas, giros, volteos, pirámides... poco comunes) y demostrar habilidades
(ejercicios espectaculares como saltos mortales,
rondadas...)
ASPECTOS TÉCNICOS
Desde el
punto de vista escolar y atendiendo la perspectiva considerada, se han tomado
en cuenta pruebas que fácilmente pueden ser
tratadas en clase a través del proceso de interaprendizaje; esto para hombres y mujeres sin mayor diferenciación,
únicamente hay que tomar en cuenta el nivel de enseñanza que se encuentra en su respectivo ciclo, sin
embargo estas pruebas elementales deberán proyectarse a la gimnasia deportiva y
es aquí donde ya encontramos una representativa diferenciación en los dos
sexos, especialmente en el aspecto técnico, es decir, en los hombres se
valora sobre toda la acrobacia y la dificultad
y en las mujeres a más de adecuarse el movimiento a la música, lo que importa
es la armonía, el ritmo y la belleza de ejecución.
La técnica
de movimientos a manos libres puede ser muy diversa porque existe infinidad de movimientos,
sin embargo, es necesario experimentar con los alumnos los más elementales y
conocidos y aquellos que por propia cuenta vayan descubriendo otros de mayor
complejidad.
1. Descripción de algunos movimientos
fundamentales.
RODADAS
·
Desde la posición de pie acostarse y
extender completamente el cuerpo;
·
rodar lado izquierdo o derecho (2
tiempos);
·
regresar a la posición de pie
El éxito
en este contenido radica en tensionar el cuerpo en el momento que se encuentra
sobre el piso, procurando formar una pequeña balanza (un solo punto de apoyo)
para que se facilite la rodada. El movimiento en mención generalmente lo
dirigen los músculos localizados en el abdomen, espalda, hombros
y antebrazos; por lo tanto entre más tensión exista en esta zona, más facilidad
tendrá el ejecutante.
ROLES ADELANTE
o Desde la posición de pie y con ¡os brazos en extensión
hacia arriba,
o llegar a la posición de cuclillas con apoyo de manos en
el piso,
o Flexionar la cabeza y elevando la cadera,
o Caer hacia adelante y rolar hasta llegar a la posición de
cuclillas y brazos hacia arriba,
o Posición
de pie (Figs.4).
Para
realizar correctamente esta actividad hay que observar que el educando, pegue
la barbilla al pecho,
flexione lo mejor que pueda la espalda y eleve la cadera; además es
necesario conocer que existe una gran variedad de estos movimientos y que
en todos ellos difiere un tanto las técnicas, pero por lo general
ésta debe partir de la posición de pie (con o sin impulso), a Continuación apoyar
las manos en el piso, flexionar la cadera, cuello y rolar hasta llegar a la
posición inicial.
ROLES ATRÁS
En los roles y caídas
hacia atrás también requiere de la aplicación de alguna técnica.
De la posición
de pie con los brazos extendidos hacia arriba;
Flexionar las
piernas y apoyar con las manos en el piso, el tronco ligeramente hacia
adelante;
Rolar hacia atrás
desde la posición de cuclillas colocando las manos en el piso a la altura de
los hombros, impulsando el cuerpo hacia arriba para proteger la cabeza;
Salir a la posición de cuclillas
apoyándose todavía con las manos en el piso;
Volver a la
posición inicial (Figs. 5).
Dependiendo del rol y caída
atrás por lo general en estos
movimientos es indispensable colocar bien la cabeza
entre los brazos y pegar la barbilla en
el pecho. Imprimir mayor fuerza en los brazos en el momento
que se rola, inclinar el tronco al
frente, aprovechar el impulso del rol para volver a la posición de cuclillas.
2.
Ejercitaciones prácticas que mejorarían las rodadas y roles
En una pendiente rodamos abajo de una
pendiente
¿Quien
llega primero? í Fíg. 6).
Mecedora: (para niños que tienen problemas al rodar o para
todos los que quieren mejorar sus roles). Acostados, las manos abrazan las piernas
pegándolas al pecho, la barbilla en éste,
tratamos de hacer el cuerpo tan
pequeño y redondo como una pelota. Balanceamos y tratamos de pararnos (Fig.7).
Observar el cielo: de pie con las piernas separadas y flexionadas, bajar la cabeza lo que más pueda, mirando hacia
atrás "al cielo" metiendo la cabeza entre las piernas,
hasta caernos, seguimos con un rol (Fig.8).
Cuclillas: Rol completo adelante de posición de pie en cuclillas,
manos al lado de las orejas, dedos adelante, barbilla en el pecho y
piernas inclinadas (piernas abiertas o unidas) (Fig. 9).
Rol con
objetos: rodar con un
objeto (pelota, etc.) (Fig. 10).
Rol
completo: de pie hacer
un rol y pararse (Ver Fig. 9).
"Rol atrás en
una pendiente: (Ver Fig. 6).
Mecedora atrás: mecedora y pararse después del
rol atrás.
Cuclillas atrás: rol atrás
de posición cuclillas
hacia posición parada. (Fig. 11)
Rol atrás completo: rol atrás de posición de
pie a posición de pie (Ver Fig. 11)
La técnica de la ayuda: realizamos ejercicios para aprender
la ayuda en parejas. Uno da ayuda al otro hasta que cumpla todas las
actividades sugeridas de 1 a 10. Apoya una mano en la nuca y la otra en los
glúteos del compañero (rol adelante y atrás) (Fig. 12).
Relevos de roles adelante: cada grupo se divide en dos partes, cada equipo al extremo de la colchoneta (o en la pradera el uno al frente del otro en distancia
de 4 metros). El
segundo, tercero, etc. salen cuando el antecesor pasa rodeando la colchoneta (la línea)
(Fig. 13).
Cadena: roles laterales como cadena, pasamos por las colchonetas (una distancia en la pradera) uno
pegado al otro en roles laterales (Fig. 14).
Cinta corrediza: Los alunn; se acuestan con poca distancia entre ellos, k brazos al lado de la cabeza; en un extremo se coloca un participante como "mercadería'; Iwca abajo en el medio y se deja transportar por la cinta que rueda
simultáneamente, llegando al inaL la mercadería
se integra a ellos, mientras d dd otro extremo
se hace transportar (Fig. 15).
Las tres pulgas: grupos de
tres ruedan en forma lateral. EI del extremo derecho rodea en dirección
inversa como los otros dos y salta
por encima de los otros dos compañeros. Llegado a la izquierda del otro extremo, él sigue rodando como antes sus compañeros.
Cada uno que rueda en el
extremo derecho, rueda y salta sobre los otros, los mismos que solo ruedan y no saltan (Fig. 16).
Familia
Pulga: Grupos de 4,
5, 6, etc. ruedan y saltan (Ver Fig. 16).
La aplanadora pequeña: en pareja, brazos
enganchados, piernas cruzadas, uno al lado del otro, ruedan cierta distancia (Fig. 17).
La
aplanadora competitiva: en parejas
competir; quien llega primero (una cierta distancia o de una línea a
otra).
La gran
aplanadora: grupos de 3,
4, 5... toda la clase con brazos y piernas enganchadas rodean una cierta distancia.
¿Con
cuántos podemos sin soltarnos?
¿Qué
aplanadora puede lo más rápido sin soltarse?
|
Tanque - Rueda Humana: en pareja, el número 1 acostado
de cúbito doral, flexionando y separadas las piernas, mientras el número
2 con piernas separadas a los costados y a la altura de los hombros del
número 1. El número 1 coge de los tobillos al 2do. Y la
cabeza le ubica entre las piernas, el segundo flexionando
el tronco se toma de los tobillos del número 1,
procurando poner la cabeza entre las piernas. Sin soltarse los
tobillos, con un ligero impulso comienzan a rodar, como si
fueran una rueda (Fig. 18).
Gran tanque: como el tanque (Ver fig 18) en grupo de tres.
Tanque
competitivo: ¿qué grupo puede lo más rápido?
Fantasía: ¿qué pareja encuentra 4
formas de rodar individualmente o en pareja?
Pescadito: volar por encima
de un compañero arrodillado
y en seguida dar un rol (Fig. 19).
Persecución: uno salta por encima del
otro cayendo en las manos y da un rol, luego se queda en
cuadrupedia para que el otro compañero ejecute la misma
acción, etc. (Fig. 20).
Rodaren
cadena: (Ver Fig.
20), pero en grupos de 4 y 5... Cada uno
que rueda queda en la cadena en el piso hasta que le toque de nuevo rodar, haciendo en forma consecutiva (Fig. 21).
El tigre: rodar por encima de 2, 3, 4... Compañeros y colocarse
nuevamente para continuar el juego, avanzando (Fig. 22).
El
tigre y el árbol: un compañero parado de
cabe/a, piernas abiertas, los otros saltan
en rol de extensión por encima y entre sus piernas (pescadito) (Fig. 23).
Los tigres: los grupos al frente, los primeros de cada grupo salen
y ejecutan en la colchoneta un rol, uno realiza un
rol simple y el otro un rol en extensión (pescadito) por encima del que ejecuta el rol
simple, siguen
los próximos (este ejercicio es muy atractivo para presentaciones) (Fig. 24).
Los tigres
artísticos: cuatro
grupos juntos al frente, dos realizan el rol pequeño, dos con rol de
extensión. (Ver Figs.
24; 25).
Variaciones artísticas: ¿qué grupo encuentra nuevas
"variaciones de circo" rodando y volando?
POSICIONES
INVERTIDAS.
Una posición invertida es cualquier ubicación estática
fuera de la de pie, donde el cucírpo adquiere un equilibrio estable por cierto tiempo.
Para llegar a la posición invertida es necesario una técnica
determinada en la que influye la aplicación y conocimiento del centro de gravedad.
Generalmente se debe iniciar con posiciones sencillas donde por varios puntos de apoyo el cuerpo queda
fácilmente en equilibrio. Este funciona si el centro de gravedad queda por encima del área de apoyo (puentes,
velas, vertical de cabeza..).
PUENTES:
Puente adelante (fig. 26)
VELAS:
Empezamos ron piernas inclinadas, después
deben quedar vertical las piernas (Fig. 28).
Paloma: en
un pie (parados, saltando) (Fig. 29).
Vertical
de cabeza^: en la vertical (parada) de cabeza, el apoyo se ¡o hace con la frente y no con la cabeza;
manos y frente forman un triángulo, dedos adelante: primero se práctica con
piernas inclinadas, después verticalmente. El compañero ayuda apoyando
en las piernas.
Los pasos que deben seguirse para alcanzar la
vertical de cabeza son los siguientes:
- Llegara la posición de cuclillas estabilizando las manos en el piso;
-
apoyar la cabeza más
adelante de la ubicación de las manos;
-
elevar las piernas manteniéndolas flexionadas;
-regresara ¡a posición inicial utilizando el mismo procedimiento (Fig.30).
El alumno
debe recordar y experimentar la formación de un triángulo entre la
cabeza y los pies, debiendo separar las manos al mismo ancho de
los hombros,
Ejercer suficiente fuerza de manos y antebrazos
contra el piso; además mantener en tensión los músculos del cuello y tronco.
VERTICAL DE MANOS
Por lo general debe seguirse los siguientes pasos:
v De la posición de pie y con los brazos arriba;
v Apoyarse en el suelo con brazos extendidos; una pierna
extendida atrás y otra flexionada ligeramente;
v Impulsar el cuerpo con la pierna flexionada hasta
igualar a la otra que se encuentra más elevada;
v Mantenerse
en equilibrio con los pies juntos;
v Regresar a la posición de cuadrupedia.
Con la
constante práctica de este movimiento se consigue
fortalecer la pared abdominal, músculos del dorso, hombros y brazos, base para
conseguir la posición invertida de manos, en la que juega papel decisivo
saber presionar los dedos de las manos contra el piso. El centro de gravedad
cae verticalmente por todo el cuerpo hasta el centro de las manos.
Ejercicios
prácticos que se pueden
hacer antes de llegar a la vertical de manos propiamente dicha.
Ø Saltar como conejos (apoyar en los brazos el peso del cuerpo) (Fig. 31)
Ø
Ø Patear alto y alzar los pies.
Ø Escalar
con las piernas la pared (Fig. 32).
Levantar las piernas
con la ayuda de un compañero
Levantar las piernas sin apoyo quedarse verticalmente
(fig.34)
Reacción ( kips ) y
volteos
MEDIA
LUNA
Se debe realizar varias
ejercitaciones prácticas para lograr la
media luna:
Pasar sobre
la cuerda u otro material alzando y alternando las piernas, colocando ¡os
brazos al otro lado de la cuerda, manos y piernas tocan el
piso una después de la otra (una mano, oirá mano, un pie, otro pie) (Fig. 35).
Practicar el ejercicio variando la textura de
la superficie (cemento, césped, arena,...), en esta vez sin obstáculos.
Posteriormente intentar con cambio de giro (Figs. 36; 37).
REACCIONES
DE NUCA
El
desarrollo del movimiento:
·
de la posición de
acostado (tendido dorsal) con brazos y piernas en extensión;
·
llevar piernas
juntas y en extensión al otro extremo hasta tomar contacto la punta de los pies
con el piso;
·
ubicar las manos
correctamente en el piso de modo que favorezca el impulso del cuerpo hacia
arriba;
·
realizarla
reacción coordinando simultáneamente todos sus movimientos afines: regreso
violento de las piernas hasta impactar con el piso, la columna forma un arco y
las manos impulsan el tronco capaz de llegar
a la posición de pie (Figs.38).
REACCIÓN DE CABEZA
El
desarrollo del movimiento:
De la posición de
pie;
marcar la
vertical de cabeza formando el triángulo con los brazos ;
flexionar un
tanto las piernas para obtener mayor impulso;
realizar la
reacción coordinando simultáneamente todos los movimientos que se describen en
el ejercicio anterior hasta lograr la posición de pie (Figs.
39).
MEDIO MORTAL (Volteo adelante)
En este
movimiento existen diferentes formas, variantes o procedimientos al efectuarlo,
puede realizarse
con o sin pasos, trotes o carreras previas de impulso, lo esencial es girar en
el aire en dos tiempos apoyándose
con las manos en el piso de la siguiente manera:
Ø Desde la posición de pie con una, dos o tres pasos de
impulso, con brazos en movimiento desde atrás
adelante y arriba
Ø apoyo de una pierna y manos en el piso en una acción secuencial;
Ø patada de pies liada atrás v arriba procurando igualarlas
en el momento que estén en la vertical
de manos;
Ø rechazo de brazos contra el piso;
Ø aterrizaje con los dos pies;
Ø posición inicial. (Fig. 40).
Algo
importante que se debe tomar en cuenta en la realización del
volteo adelante, es de que el último paso de impulso sea más
amplio y en coordinación con el movimiento de los brazos, vaya de atrás hacia adelante
y arriba; caer inmediatamente en el piso con los brazos completamente en
extensión; producir el rechazo de los hombros en coordinación con
la patada de las piernas de arriba hacia abajo hasta tomar contacto con el
piso.
CARPADO (Volteo atrás).
Desarrollo del movimiento:
v Tomar la posición inicial del ejercicio, el mismo que
consiste en flexionar las piernas,
brazos arriba por el frente (simulando la acción
de sentarse);
v acción de resorte atrás a través de la inversión de la
posición de flexión adoptada inicialmente con impulso y despegue de los pies;
v apoyo y rechazo de manos y brazos en el piso;
v aterrizaje en los dos pies con brazos hacia arriba.
(Figs. 41)
Es necesario indicar que las rodillas no deben rebasar a las puntas de
los pies al flexionar las piernas, además se debe balancear
ligeramente el tronco hacia atrás antes del despegue de los pies y arqueo del tronco.
SALTO MORTAL AL FRENTE
El salto mortal requiere
necesariamente de una carrera de impulso, un pique con los pies juntos y una colocación de brazos con técnica
diferente (Ej.: antes de la salida pueden estar adelante, atrás o en la salida
arriba) y un aterrizaje con los pies juntos o en posición de marcha. Para
ejecutar bien este salto se debe considerar lo siguiente:
§ elevación máxima del cuerpo
§ fuerte impulso de brazos y cabeza
§ pegar la barbilla al pecho;
§ extensión del
cuerpo en el momento preciso;
§ caer sobre el apoyo de pies, con el cuerpo erguido y el
control de equilibrio (fig.42)
SALTO MORTAL ATRÁS
En este salto se pierde
completamente el sentido de orientación porque el sujeto no tiene idea de cómo caer
al producirse el giro correspondiente, puede ejecutarse desde la posición de
pie o aprovechando el impulso procedente de una actividad anterior. Partiendo
de la posición de pie, se inicia el impulso en forma coordinada de brazos extendidos hacia arriba atrás, cabeza atrás,
secundada por el despegue de las piernas en flexión sujetas al pecho por
los brazos, para facilitar el giro completo hacia atrás e instintivamente retornar a la posición de partida.
Para ejecutar con eficacia este movimiento es conveniente considerar los siguientes aspectos”.
o "Fijar la vista al frente";
o fuerte
impulso de piernas, para obtener mayor altura;
o Ímpetu
de cabeza y brazos liada atrás;
o sostener
las piernas bien flexionadas al pecho;
o caer a tiempo en extensión de piernas al piso y en
sostén de equilibrio
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