domingo, 14 de diciembre de 2014

ecuavoley



Un concepto aceptable es que ecuavoley significaría batida, bate, impulso, saque o voleo ecuatoriano de una bola usando las manos, el puño o el antebrazo desnudos, por uno de los jugadores, desde una de las esquinas de la cancha por sobre la red sin tocarla, hacia el lado contrario, tratando de que aquella puede caer al piso sobre la superficie válida sin ser tocada o sobre la superficie libre de la cancha siendo tocada por el rival. Este puede devolver la bola con máximo tres toques y así sucesivamente hasta que ésta caiga.
Algunos de los términos mencionados merecen un artículo completo para describir su función en el juego, y es lo que haremos a lo largo de esta página en entregas parciales. Ahora sólo esbozaremos una introducción de cada uno de ellos.




La cancha dividida en 2 cuadrados de 9x9 metros cada uno separados sólo por una cuerda, una simple raya o una de 5 cm. de ancho que se extiende por todo el perímetro delimitando el territorio válido para el juego y puede ser de tierra, arena, césped, cemento, asfalto o cualquier superficie más o menos plana y que no sea muy rugosa o liza para evitar atascamientos y resbalones.
Los jugadores son solo tres por lado: el colocador, el servidor y el volador, cada uno con funciones específicas; no obstante, provisionalmente uno o todos pueden ocupar el puesto del otro mientras la bola no caiga. Luego de esto y para reiniciar el juego regresarán a su posición original. Estos 3 jugadores mediante estrategias deberán desplazarse más rápidamente para cubrir el metraje válido, que en el caso del voleybol lo cubren 6 jugadores. Se puede devolver la bola de 1, 2 o 3 toques que no pueden ser repetidos por el mismo jugador y todos pueden atacar desde cualquier posición.
La red o net normalmente se coloca sobre 2 postes separados a un metro del perímetro en la parte central y a 2.80 metros de altura contabilizado desde el filo superior al piso. Esta condición es relativa, porque los propios jugadores pueden decidir si subirla o bajarla. Puede ser tocada por la bola excepto en el bate y los jugadores nunca.
La pelota es la usada como #5 en fútbol, pero puede servir cualquiera similar o compacta como una de trapo o cuero pero más pequeña.
El estilo de los llamados bajadores de bola, consiste en golpear la pelota de un manotazo o puñetazo para que ésta, por la fuerza del impacto permita su caída. Este es un juego bastante fuerte y un golpe de la bola en algunas ocasiones casi parece un tiro libre en el fútbol. En nuestro medio no es muy popular este estilo, pero tiene sus seguidores y se parece al voleybol en la forma de remate.
Si se juega técnicamente, el partido se convierte en un atractivo para el aficionado, pues consiste en colocar o meter la bola en el campo contrario con un sutil toque de la misma. Esto se consigue casi acariciando la bola y con un juego de manos cambiar su trayectoria, engañar al contrario y lograr su caída.
Este toque sutil debe ser rápido, casi imperceptible, caso contrario el juez podría detener el juego por retención de la pelota, significando esto que el equipo contrario tiene el derecho de reiniciar el juego con la batida, esto es, se anota un cambio.
Las estrategias o jugadas que se aplican actualmente para tratar de despistar al rival se dan mediante un movimiento de jugadores que parecería una rotación de los mismos pero conservando su posición original y se puede ejecutar tantas veces como se crea conveniente.
Si esto lo aplica un equipo, también lo hace el otro, entonces aquí cuentan las habilidades físicas e intelectuales del colocador para tratar de meter la bola y anotarse un punto, o un cambio, cuando la bola partiendo de un lado regresa al mismo sitio y cae en él.
Existen dos jugadas básicas expresadas en el grafico, pero hay variantes de estas y pueden ser muchas.

a)Jugada: Puesto.- Significa que el colocador cubre prácticamente la mitad de la cancha y la otra mitad es cubierta por el servidor y el volador.
b)Jugada: Adentro.- Significa que el colocador se desplaza a cubrir la parte próxima a la red de lado a lado, mientras que el servidor se abre hacia atrás para cubrir la parte próxima al volador y éste trata de cubrir la parte trasera que dejó desprotegida el colocador.
c)Si el colocador es zurdo (izquierdo) la rotación será al contrario de las manecillas del reloj.
*Las rayas interiores en la cancha no existen, se usan aquí solo para fines explicativos.
Desde luego, se pueden efectuar jugadas combinadas para ser más convincentes en la estrategia y mantener la pelota siempre del mismo lado para anotarse puntos en seguidilla y ganar el partido de manera contundente.
También pueden moverse solo uno o dos de los jugadores para cubrir una superficie menor, pero que podría asegurarles salvar la bola.
Este movimiento o rotación se lo ejecuta en el momento que el colocador contrario salta para pasar la bola, pero ocurre que algunos han aprendido a mirar u observar la posición contraria o su rotación estando en el aire y de esa forma igualmente meter la bola. Otros miran antes de saltar y otros no miramos nada. Esta condición de mirador es muy apreciada por los aficionados y se considera un mérito físico e intelectual que pocos pueden ejecutar.
Se juegan 10, 12 o 15 puntos y para adjudicarse el partido son necesarios 2 puntos de diferencia entre contrincantes y se pueden jugar 2 o 3 sets dependiendo del resultado preliminar.
                                                    

Aparte de todas estas reglas generales, cada barrio, cancha o grupo tiene las suyas propias, aún en campeonatos. Por ejemplo, si un bate cae sin que haya sido tocada la bola vale 2 puntos, y en otra cancha, si el perdedor del primer set queda en cero, equivale a perder el partido.
Finalmente, si combinamos todo lo anotado en el juego propiamente dicho obtendremos una mezcla de técnica, inteligencia, ñeque y sudor, cuya manifestación final será un derroche de aplausos y la satisfacción de haber jugado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario